Arrow

Ejército, izquierda y Uruguay


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 9 de febrero de 2014 a las 13:47 | Clasificado en Uruguay

En Uruguay el 54% de los efectivos militares vive con 600 dólares. El 10% de las familias de militares, viven bajo la línea de pobreza.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El sector minoritario que respalda a la politóloga Constanza Moreira se anotó un punto en la contienda electoral para las elecciones primarias del 1º junio, al lograr poner un tema en la agenda mediática: la reducción presupuestal del Ejército Nacional.
La senadora Constanza Moreira, quien competirá con el ex presidente Tabaré Vázquez por la candidatura única del partido de Gobierno, lanzó la semana pasada un debate sobre las FFAA al manifestar su disposición a una reducción del cuerpo militar en este pequeño país sudamericano.

En una columna de opinión la senadora Moreira planteó la necesidad de un debate público sobre las FFAA en la que señala que no se justifica el 4% del presupuesto nacional que el país destina a las FFAA.

Para Moreira al “no existir un enemigo externo “ del que Uruguay tenga capacidad de defenderse,  las FFAA son un buen lugar para ir a buscar recursos: “¿Queremos más recursos para las Fuerzas Armadas? He ahí un gasto del Estado que no tiene la prioridad que tienen la educación, la salud, la vivienda o la seguridad pública”, cuestionó la precandidata.

“Las FFAA debieran volver a ser lo que fueron siempre en el Uruguay: una institución subsidiaria, sometida al más estricto control civil. La democracia uruguaya es hija del rol muy secundario que desempeñaron las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país”.

La precandidata señaló también que en la década de los 60, Uruguay-que mantiene una población estabilizada en tres millones de habitantes-  tenía  16 mil efectivos y hoy tiene 26 mil.

“Alentamos a sostener el debate público que la sociedad uruguaya se merece sobre este tema. Hoy, la guerra es contra la pobreza, la ignorancia y el atraso; no hay ningún enemigo ‘externo’ a la vista que justifique el abultado presupuesto que se dedica al rescate de rehenes o a las brigadas de perros que detectan explosivos”.

Ante la opinión de Moreira, el ex mandatario Tabaré Vázquez prefirió mantenerse al margen de la discusión, pero la reacción llegó por intermedio del ministro de Defensa, el ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro quien dijo que la precandidata revela “una ignorancia supina” con su planteamiento.

Además el ministro señaló que cuando se planteó el tema en el Congreso de la fuerza política, en la que participan militantes de base de todo el país el tema fue planteado y rechazado en votación, quedando afuera del programa de gobierno de la fuerza política.

“Es un insulto y de una ignorancia supina decir que no sirven para nada”, aseguró el ministro. Fernández Huidobro también respondió al planteo-que tampoco fue aprobado por el Congreso del Frente Amplio- de eliminar la Caja de Jubilación militar, señalando que también podría eliminarse la Caja de Jubilación de los profesionales, para la que aporta toda la ciudadanía.

El presidente José Mujica también participó de la discusión: “Hace muchos años cuando yo era jovencito, hubo en una América Latina una revolución que se ufanaba de transformar los cuarteles en escuelas. Era gente que soñaba en pila. Unos años después, calladitos la boca, tuvieron que hacer unos cuarteles que les volaba la bata”.

Por su parte el diputado frenteamplista Alfredo Asti, llamó a los grupos de jóvenes socialdemócratas que defienden la precandidatura de Moreira como “voluntaristas seudoradicales” y pidió debatir más con la derecha que con la propia izquierda. Además aclaró que la propuesta de pasar meteorología al ámbito civil ya fue aprobado por el Poder legislativo.
En Uruguay hay 1.143 militares que viven bajo la línea de pobreza, en viviendas precarias instaladas en terrenos no regularizados.  El 54% de los 10.535 militares que tiene el país recibe un salario menor a los 600 dólares.

El ministro de Defensa se refirió al tema cuando se cumplieron 185 años de su cartera: “Yo no he podido resolver ese problema, y lo siento como una culpa. Estoy violando los derechos humanos, en este momento, de todos los efectivos y sus familias”.

“En el Frente Amplio hay sectores que tienen un antimilitarismo muy primitivo, producto de la violación a los derechos humanos en la década del terrorismo de Estado. Es una cosa increíble. En Uruguay hay una lucha por los derechos humanos de tal fecha a tal fecha, es decir cuando me pegaron a mí, lo demás no interesa”

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>