Arrow

La universidad se rebela


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 30 de junio de 2013 a las 18:58 | Clasificado en Uruguay

Con los gremios de la educación en la calle, el gobierno del presidente José Mujica enfrenta uno de los momentos más duros de su gestión.

El presidente uruguayo, Pepe Mujica
El presidente uruguayo, Pepe Mujica

El presidente uruguayo José Mujica vive uno de los momentos más duros de su gestión en cuanto a su relación con algunos sindicatos, en momentos que el Parlamento debe aprobar la Rendición de Cuentas que será la última antes del cambio de mando en marzo de 2015.

Los gremios de la educación se manifestaron este fin de semana por la calle principal de Montevideo en reclamo de una mayor recuperación salarial, un aumento del presupuesto para la educación y mejoras en las condiciones de trabajo.

Miles de profesores,  maestros y funcionarios reclamaron también más presupuesto para la Universidad de la República. “No hay país de primera con salarios de cuarta”, mencionaba uno de los carteles que llevaban los manifestantes, en referencia al slogan “Un país de primera” con que el presidente Mujica ganó las elecciones nacionales en octubre de 2009.

Al inicio de su mandato el gobierno de Mujica había acordado una recuperación de un 23% por encima del Índice de Precios al Consumo que se distribuiría durante su mandato. En los últimos días el equipo económico de Gobierno decidió adelantar un 3% que estaba prevista para otorgar en 2015 a 2014, llegando a una recuperación de un 22,8% desde marzo de 2010.

Un profesor de secundaria que recién ingresa comienza ganando unos 520 euros por 20 horas de clase semanal, sin calcular el tiempo que implica planificación y correcciones y reclaman que ese mínimo alcance los 700 euros.

Si bien el presidente José Mujica cuenta con el respaldo de su fuerza política, en cuanto a las decisiones tomadas en la Rendición de Cuentas, Mujica vive horas de tensión con un paro de 72 horas y la posibilidad de que se defina una huelga a partir de la semana que viene.

El presidente habló sobre el conflicto en una entrevista realizada al Canal 4, el miércoles pasado:

“Nosotros reconocemos que habría que disponer de unos pesos más, que hay una parte del reclamo que es justo, pero nos tienen que reconocer que nosotros medimos la coyuntura internacional y no le queremos legar al Gobierno que viene inflación y ajuste fiscal porque si le legáramos eso, no es al próximo Gobierno, es al pueblo uruguayo”.

El viernes el presidente recibió una delegación del PIT.CNT,  la central sindical, -con quien Mujica tiene muy buenas relaciones- atendiendo a un pedido de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay para intentar destrabar la situación. Tras el encuentro, los sindicatos quedaron expectantes de la posibilidad de alguna modificación a la Rendición de Cuentas, particularmente en la Universidad de la República.

El partido de gobierno, el Frente Amplio, valoró lo realizado por el presidente Mujica en esta Rendición de Cuentas, subrayando que los objetivos que el presidente se había planteado al inicio de su mandato, como reducción de la pobreza, disminución de la desocupación, aumento de salarios y pasividades y reducción de la desigualdad, se están cumpliendo.

Los votantes dicen...
  1. […] presidente uruguayo se ha enfrentado duramente a los gremios de la enseñanza que llevan adelante una huelga en reclamo de aumento salarial y más presupuesto para la educación, que actualmente alcanza el 4,5% del Producto Bruto […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>