Arrow

La hoja de ruta uruguaya


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 19 de mayo de 2013 a las 17:58 | Clasificado en Uruguay

La izquierda uruguaya planteó sus prioridades para el 2013, entre las que se encuentra la legalización de la marihuana, el apoyo a la despenalización del aborto y la oposición al intento de la derecha uruguaya para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

Banderas del Frente Amplio. Foto: Mate Amargo
Banderas del Frente Amplio. Foto: Mate Amargo

El Frente Amplio, que gobierna el país desde 2005, celebró un Plenario Nacional en el que marcó las prioridades para 2013, el año previo a las próximas elecciones nacionales en las que intentarán llevar a la presidencia de la República al exmandatario Tabaré Vázquez.

El partido de gobierno definió varios temas para su movilización entre, ellos el apoyo a la ley que legalizó el aborto, que fue aprobada por el Parlamento uruguayo en octubre de 2012 y que ahora deberá enfrentar un recurso de referéndum, el próximo 23 de junio en un intento por derogar la ley.

Sobre este punto, el FA expresó la necesidad de reafirmar la ley y no participar en la consulta popular por su derogación, aunque “respetando la decisión personal que cada compañero tome frente a dicha convocatoria”.

Otro de los puntos que más tiene ocupado a la izquierda uruguaya es la aprobación de la legalización de la marihuana, que fue impulsada por el Gobierno de José Mujica en junio de 2012. Después, considerando la aparición de algunas encuestas que mostraban una postura desfavorable a la legalización, el propio presidente pidió que se tomara más tiempo para la discusión del proyecto.

El documento aprobado por el Plenario dice:

“Encomendamos a nuestros legisladores a aprobar en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de marihuana donde el Estado uruguayo supervise la producción, comercialización y distribución del mismo con el objetivo de combatir al narcotráfico y evitar el ingreso al circuito de violencia y acceso a sustancias mucho más dañinas de sus consumidores y afirmar las políticas sanitarias que aseguran la prevención y reducción del daño”

Además, en declaraciones a la prensa local, la presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, reconoció que se trata de “un tema difícil de encarar en el que hay desde desinformación a posiciones diferentes y bien informadas”.

“Se sigue conversando en búsqueda de formas satisfactorias para todos. El indicador de eventuales encuestas no es lo único que guía al Parlamento o una fuerza política en este momento. Hay realidades que hay que cambiar”, dijo Xavier, agregando que no habrá mandato obligatorio para los legisladores del FA, cuando la ley sea tratada en el legislativo.

Otro de los grandes temas que enfrenta la izquierda uruguaya es el rechazo a una iniciativa del opositor Partido Colorado de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, ante el aumento de la inseguridad en el país, para el que también está previsto una consulta popular.

La Mesa Política del Frente Amplio ordenó desarrollar una estrategia a nivel nacional para oponerse a la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente, por considerar que la iniciativa no solo no mejorará la seguridad a nivel nacional, sino que empeorará las condiciones de vida de los adolescentes uruguayos, uno de los sectores más afectados por los altos niveles de encarcelamiento que tiene el país.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>