Arrow

Luz amarilla en Uruguay


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 31 de marzo de 2013 a las 13:31 | Clasificado en Economía, Uruguay

A pesar de que el PIB crece en Uruguay, la economía se ha desacelerado.

Billete de 20 pesos uruguayos (Fuente: Wikipedia)
Billete de 20 pesos uruguayos (Fuente: Wikipedia)

La economía uruguaya creció en 2012 un 3,9%, lo que representa un enlentecimiento de la economía si se compara con el crecimiento del Producto Bruto Interno del año anterior que alcanzó un 5,7%.

Esta semana las autoridades del Banco Central del Uruguay presentaron el informe ‘Cuentas Nacionales’ en el que se da cuenta de la evolución del país durante 2012. Según las cifras oficiales el Producto Bruto Interno del país, creció un 3,9% en comparación con el año 2011.

La cifra marca una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico del país, que el año pasado creció un 5,7% en comparación con 2010. Este año, el crecimiento anual obedeció a un buen desempeño en la producción de todas las actividades, salvo la de suministro de gas y agua.

Los sectores de la economía que más aportaron al país fueron la construcción, que creció en un 18,7%  y el transporte y las comunicaciones, que aumentaron su actividad en un 7,4%. Un rol importante en el crecimiento del PBI lo jugó el aumento de la demanda interna, pero también la formación de capital a través de la inversión privada.

Las exportaciones crecieron 1,6% mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa de 13,6%, lo que determinó que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara más negativo que el del año anterior.

En materia de exportación de servicios, se registró una baja, vinculada a la disminución de actividad turística en la que tuvo incidencia el cierre de la empresa Pluna y las dificultades de  conectividad que debió afrontar el país.

Si bien Uruguay ha alcanzado un crecimiento constante desde 2003 y ha superado continuamente su nivel de inversión, basado en un clima de negocios y estabilidad política, diferentes actores políticos y académicos advierte la necesidad de una política más cautelosa en materia presupuestal, dado que esta desaceleración puede ser síntoma de tiempos difíciles para la región.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>