Arrow

Mujica apoya la megaminería


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 25 de febrero de 2014 a las 9:15 | Clasificado en Uruguay

El gobierno de José Mujica se apresta a firmar un contrato con la empresa minera India Zamin Ferrous. Mientras el FMI calcula que el proyecto dejará al país 27 mil millones de dólares, el gobierno cree que serán sólo seis mil. No se descarta que la implementación del proyecto sea aprobada por consulta popular.

El presidente José Mujica. (Presidencia de la República de Uruguay)
El presidente José Mujica. (Presidencia de la República de Uruguay)

El gobierno de José Mujica y la empresa india Zamin Ferrous trabajan en la firma de un contrato para un proyecto de explotación minera de entre 15 y 30 años, que se realizará en la zona de Cerro Chato, a unos 250 kilómetros de Montevideo.

El terreno que la empresa quiere explotar fue estudiado por primera vez en la década de los setenta por técnicos de Naciones Unidas, a pedido de la dictadura uruguaya. Los resultados de aquel estudio llevaron a cuatro geólogos uruguayos a pensar que allí podría haber un importante yacimiento de hierro y, en 2009, un vuelo de reconocimiento magnético redimensionó el proyecto.

El tiempo de explotación podría ser de entre 15 y 30 años, considerando que comience a comercializarse hierro que hoy no se vende e implicaría una inversión inicial por parte de la empresa india con sede en Lóndres de 2.800 millones de dólares.

Se estima que el 31% de lo invertido será destinado a una terminal portuaria, un 25% en la fábrica de hierro, un 10% a un mineroducto que traslade el hierro 212 kilómetros hacia el Océano Atlántico,  y el resto a infraestrucutra de la empresa.

Para lograr la exportación del hierro la empresa tendrá que trabajar en unas 6.210 hectáreas y empleará a unos 1500 trabajadores. Hasta el momento, la empresa ha realizado únicamente trabajos de exploración en la zona de Cerro Chato, que ha costado unos 100 millones de dólares. Cuando esté en funcionamiento la empresa utilizará un 10% de la energía que actualmente utiliza el país, que serán generados por la empresa estatal de energía.

Según un estudio realizado por el FMI la empresa podría dejar unos 27.000 millones de dólares en 27 años de trabajo, lo que fue destacado por el presidente José Mujica.

“Un estudio del FMI señalaba que el Estado pueda recibir líquidos, que es lo que cuenta, lo que podés tener para gastar, 27.000 millones de dólares en los próximos 20 y picos de años con el recurso minero. La pregunta es: ¿puede el Uruguay renunciar a utilizar esos recursos? La gran respuesta debe ser no, pero tampoco puede hacer cualquier cosa. Tiene que ser prudente”.

“En Uruguay tenemos que seguir siendo diversificados, no poner todos los huevos en la misma canasta, no hacer una cosa sola, varias. Eso significa sostener y multiplicar la riqueza ganadera, sostener la agricultura, sostener y multiplicar la forestación, la logística, también incorporar la minería como un recurso y hacer convivir todo eso. Siempre hay mercados buenos y malos para ciertas cosas. Si estamos más diversificados estaremos más sólidos”.

Las cifras difundidas por el FMI fueron rotundamente desmentidas por el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, que asegura que las ganancias que recibirá el país apenas superarán los 50 millones de dólares por año y denuncia que el trabajo del FMI omitió una serie de exoneraciones tributaria, como la devolución de la inversión inicial en diez años, la devolución de los gastos previos, del adicional del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, además de calcular el precio de la tonelada de hierro por encima del valor del mercado.

Por su parte el Ministerio de Industria y Minería, en una línea intermedia, estima que la ganancia que le dejará el proyecto será de 400 millones de dólares anuales y que la explotación no se extenderá más allá de los 20 años.

Más allá de esa discusión, en el país se ha generado el debate sobre la pertinencia de la actividad minera y los daños que esta pueda ocasionar desde el punto de vista medioambiental, además del modelo productivo con el que el país pretende sostener su desarrollo.

En ese sentido, el ex ministro de Minería, el socialista Daniel Martínez, se mostró dispuesto a que el partido de gobierno acompañe la iniciativa planteada por varios movimientos sociales en contra de la actividad minera en el país de realizar una consulta popular a los efectos de saber si los uruguayos quieren explotar esa riqueza o prefieren preservarla.

Hasta el momento se han recolectado unas 10 mil de las 260 mil firmas que se necesitan para la realización de un plebiscito. Si las firmas se entregan en abril, la consulta popular se realizará junto con las elecciones nacionales de octubre. Si no se llega a esa fecha se podrían entregar en diciembre de este año para hacer la consulta en mayo de 2015, junto con las elecciones departamentales.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>