Arrow

Maratón internacional de Mujica


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 26 de mayo de 2013 a las 16:22 | Clasificado en Uruguay

El presidente uruguayo José Mujica inicia un viaje a China, España e Italia en busca de inversiones que permitan darle mayor dinamismo a la economía uruguaya. Y de paso, visitará al Papa.

El presidente uruguayo, Pepe Mujica
El presidente uruguayo, Pepe Mujica

El presidente uruguayo José Mujica viajó a China en busca de aumentar el nivel de inversiones y colocar la producción del país sudamericano. Mujica -que va acompañado de una numerosa delegación gubernamental y empresarial- estará en el gigante asiático hasta el 28 de mayo.

Acompañado por el canciller Luis Almagro y el ministro de Industria Roberto Kreimerman, Mujica buscará participación china particularmente en materia de infraestructura, una de las principales objetivos de la economía uruguaya. El país busca un socio para la construcción de un puerto de aguas profundas, que le permita al país consolidarse como centro logístico de la región.

Además, Mujica busca participación China en la reconstrucción de las vías férreas del país, otra de las cuentas pendientes del gobierno del exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional. También habrá espacio para comenzar a tener vínculos financieros más fluidos entre ambos países, a través de un acuerdo entre los bancos centrales de ambos y la posibilidad de concretar múltiples negocios en materia de ciencia y tecnología, uno de los rubros más pujantes de la producción uruguaya en los últimos años.

Mujica en España

Luego de mantener una reunión con el presidente de la República Popular China Xi Jinping el mandatario uruguayo viajará a España, donde visitará la localidad de Muxica, lugar de donde provienen sus ancestros.

Mujica llegará a España el miércoles 29 de mayo y será recibido por el Rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela. Al otro día mantendrá un encuentro con el presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y en la noche se reunirá con la comunidad de uruguayos residentes en Madrid.

El viernes el presidente Mujica recibirá al Premio Libertad Cortes de Cádiz y luego viajará a Bilbao donde se reunirá con lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea.

La reunión con Francisco

El 1 de junio el presidente Mujica visitará El Vaticano, para reunirse con el Papa Francisco I en la mañana. Mujica ha reconocido no creer en Dios, pero simpatiza con la figura de Francisco por su acercamiento a la población más vulnerable.

“Aunque me estoy acercando a la muerte, todavía no he podido creer en Dios, y lo digo con enorme respeto. Respeto político a la Iglesia Católica, a la que admiro, porque es uno de los dos ejes de América Latina”

Sobre este punto, el canciller Almagro no descartó que se abran líneas de trabajo conjunto entre Uruguay y El Vaticano “en función de que el Papa es rioplatense y tiene una visión social parecida a la del presidente Mujica”.

Uno de los puntos que tratará el presidente uruguayo es la posibilidad de que El Vaticano medie en el conflicto colombiano:

“En Colombia hay una discusión muy fuerte, no sabemos si saldrá o no de la encrucijada. Colombia es, como todos los países del Caribe, mayoritariamente católico, le quiero transmitir al Papa mi preocupación, de que en nombre de la cristiandad toda, y del catolicismo particularmente, haga todo lo que pueda para ayudar al pueblo colombiano”

De regreso por España

Mujica regresará a España ese mismo sábado, para llegar a la localidad de Muxika y reunirse con la colonia de uruguayos en el País Vasco. También tiene agendada una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez  Feijóo.

Los últimos días de la gira el presidente Mujica visitará Italia y será recibido por el presidente Giorgio Napolitano, además de realizar varias visitas con los grupos empresariales más importantes del país.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>