Arrow

Mujica desanda sus pasos


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 23 de diciembre de 2012 a las 17:08 | Clasificado en Uruguay

El presidente uruguayo José Mujica pidió no aprobar la legalización de la marihuana hasta que la ciudadanía no esté convencida. Una encuesta reveló que el 64% de los uruguayos no está a favor de la legalización.

mujica55

El presidente José Mujica sorprendió a Uruguay entero este martes, cuando pidió a los legisladores del gobernante Frente Amplio que retrasen la aprobación de la ley que legaliza la marihuana, prevista para ser aprobada en marzo próximo.

Mujica actuó persuadido por una encuesta realizada por la consultora CIFRA que reveló que el 64% de la población se opone al proyecto de legalización.

La encuesta, difundida un día antes del pronunciamiento del presidente, señala que sólo el 26% está a favor de la iniciativa y un 10% se mantiene indeciso o no contesta. Dentro de los votantes del Frente Amplio, el apoyo a la legalización alcanza el 53%.

En el Parlamento, la iniciativa contaba con más del 50% de los votos de los legisladores al punto que se estaba planteando un acuerdo multipartidario para sancionar la ley. La primera reacción de los legisladores frenteamplistas fue la de asegurar que el proyecto se votará igual y criticaron al presidente por darle demasiada importancia a las encuestas.

Mujica aclaró que no se opone al proyecto -que él mismo impulsó en junio pasado- sino que lo que pretende es que la sociedad reflexione sobre el tema. “No me voten una ley porque tengan mayoría en el Parlamento. La mayoría se tiene que dar en la calle. La gente tiene que entender que a los tiros, a los garrotazos, metiendo gente en cana, lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico”.

El presidente continúo explicando su posición en declaraciones posteriores:

“Creo que vale la pena la discusión, a lo largo y ancho del país porque pueden surgir diversos caminos pero en todo caso no deberíamos de quitarnos la responsabilidad de enfrentar a tiempo este fenómeno. De momento llevamos años reprimiendo y lo único que logramos es amontonar gente en la cárcel”.

“¿Vale la pena esa discusión o no vale la pena? ¿Estaremos tan equivocados? ¿No debería ser causa nacional enfrentar este fenómeno? “, cuestionó Mujica, llamando a “no esconder la cabeza como el avestruz”.

La determinación de los legisladores de continuar adelante con la votación puede implicar algún cambio en el proyecto, dado que el texto que se estaba discutiendo había sido elaborado a partir de dos propuestas básicas: la legalización del cultivo para consumo personal, que había sido una iniciativa de los legisladores frenteamplistas que había alcanzado el acuerdo de otros partidos, y, en segundo término, la estatización de la producción de marihuana para la venta, que fue una propuesta del propio Mujica.

Una de las posibilidades que se manejó en estos últimos días es que se quite toda referencia a la estatización de la marihuana y en marzo se apruebe sólo la iniciativa de los legisladores sobre la legalización de cultivo para consumo personal.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>