Arrow

Pactos económicos entre rivales


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 11 de noviembre de 2012 a las 17:37 | Clasificado en Argentina, Uruguay

Tras una dura discusión, el Senado uruguayo aprobó la ley de intercambio de información tributaria con Argentina, poniendo paños fríos a la difícil relación que ambos países mantienen.

Cristina Fernández y José Mujica
Cristina Fernández y José Mujica

El Senado uruguayo ratificó un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina que permitió a Uruguay salir de los países calificados negativamente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, al alcanzar el número de acuerdos firmados requeridos por el organismo internacional.

Pese a ello, el Tratado fue ratificado sólo con los votos del Frente Amplio porque para la oposición las tensas relaciones con Argentina por las trabas comerciales que ese país está imponiendo para el ingreso de los productos importados justifican trabar el acuerdo.

La oposición al gobierno de José Mujica acusó a los senadores oficialistas de tener una conducta de sumisión con el país vecino y privilegiar su afinidad ideológica con el gobierno de Cristina Fernández sobre los intereses nacionales.

Tensa relación entre ambos

Además de las trabas comerciales impuestas por Argentina -que implicaron la pérdida de puestos de trabajo en Uruguay- hay una serie de emprendimientos enmarcados en comisiones binacionales que se encuentran paralizados por diferencias entre ambas delegaciones, como ser la que monitorea la calidad del agua del Río Uruguay, que ambos países comparten, y el dragado del Canal Martín García, caso por el que se generó una seguidilla de durísima correspondencia entre el canciller uruguayo Luis Almagro y su par argentino Héctor Timerman.

Por otra parte,  Uruguay lanzó una batería de beneficios para atraer turistas extranjeros que incluye exoneraciones tributarias, devolución del 10% de alquileres y vales de combustible, debido a que el gobierno de Cristina Fernández, con el control de salida de divisas y ajustes tributarios para las compras en el exterior, ha desestimulado las vacaciones fuera de Argentina, desde donde viene el 60% del turismo uruguayo.

Si bien es de esperar que la ratificación parlamentaria de este Tratado -que el Congreso argentino ratificó en agosto- puede bajar la tensión entre ambos países,  Argentina no bajará la presión que está imponiendo para proteger su propia economía, y seguirá haciendo caso omiso a los reiterados pedidos de “excepción” que Uruguay ha realizado, apelando a su tamaño y cercanía.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>