El legislador opositor Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) anunció su precandidatura a la Presidencia de la República, interrumpiendo la tranquilidad que suele tener el escenario político en el verano.

Lacalle Pou, de 39 años, aseguró que  para él hubiese sido más cómodo “aguantar” su candidatura, pero que el propio desarrollo de su actividad política lo llevó a lanzase a la contienda electoral de octubre de 2014. “Cuando uno crece en la vida tiene más obligaciones y menos derechos, y a nosotros nos genera obligaciones ser reconocido políticamente”, dijo cuando realizó el anuncio.

Pese a ser el tercero de su partido en comunicar su voluntad de pelear por la Presidencia dela República, el candidato corre con ventaja sobre sus contrincantes, la ex ministra de Trabajo Ana Lía Piñeyrúa y el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, que no son tan conocidos por la población en general.

[do action=”ladillo”]Político joven con experiencia[/do]

Además, Lacalle Pou realizó importantes movimientos en los últimos años para desvincularse de los principales sectores del Partido Nacional, como el ‘herrerismo’ y la Alianza Nacional y desarrollar un camino propio que le permitió alcanzar acuerdos con otras figuras del Partido, como Javier García, Carlos Enciso, Rodolfo Caram o Ricardo Planchón, que decidieron apostar por su candidatura.

Lacalle Pou ingresó al Parlamento en 2000 y fue reelecto en las elecciones de 2005 y 2009, obteniendo la mayor cantidad de votos de su partido en el departamento de Canelones, el segundo más poblado del país. La presidencia de la Cámara de Diputados que ejerció en 2011 profundizó su exposición mediática, particularmente, porque debió comandar el debate de la anulación de la Ley de Caducidad de los delitos cometidos durante la dictadura, discutida en mayo de ese año.

Si bien las candidaturas definitivas de cada partido se decidirán en las elecciones primarias de junio de 2014 se da por descontado que el ex presidente Tabaré Vázquez será quien intente mantener al Frente Amplio en el Gobierno, mientras que en el Partido Colorado, el segundo partido de oposición, el candidato será el senador Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador, Juan María Bordaberry.

Publicado por Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.