Arrow

Tierra a la vista


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 17 de marzo de 2013 a las 19:28 | Clasificado en Uruguay

El presidente uruguayo gana la partida con impuesto a la tierra

José Mujica (Fuente: Presidencia de la República de Uruguay)
José Mujica (Fuente: Presidencia de la República de Uruguay)

El presidente uruguayo José Mujica defendió las políticas sociales realizadas en el país y encontró una alternativa para cobrar impuesto a los grandes propietarios de tierra después que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional su primer intento.

Tras aquella decisión el Ejecutivo se puso a trabajar en una alternativa que permitiera gravar a los propietarios de más de 2.000 hectáreas sin violentar la Constitución. El jueves pasado, Mujica anunció que se había alcanzado una solución, quitando una exoneración impositiva que se había otorgado al sector en tiempos de crisis.

Se trata del impuesto al Patrimonio, que se cobrará escalonadamente afectando a los 1.300 propietarios más importantes del país y tiene la posibilidad de recaudar unos 50 millones de dólares.  El propio presidente, en una nota publicada por el servicio de comunicaciones del Ejecutivo, decía:

“Logramos apenas una parte de lo que soñamos. La decisión de la Corte nos tiró por tierra el sueño de una inversión de 200-300 millones de dólares en la caminería rural a través de un fideicomiso. Eso lo perdimos, queríamos darle un sacudón a las comunicaciones en el interior.

Vamos a tratar de aplicar un impuesto al patrimonio a las empresas más fuertes, que seguramente tienen grandes capitales, que no pueden ser más de 1.200, 1.300 en el país, con una recaudación que pueda andar en los 50 millones de dólares anuales y eso es lo que vamos a tener en términos globales para gastar en el sistema vial del interior y ayudar con un 10% en el presupuesto de la universidad que se va a crear en el Interior que es otra parte del proyecto”

Mujica defendió también las políticas sociales realizadas en Uruguay, respondiendo así las críticas que han surgido de la oposición por las inversiones que el Gobierno realiza en esa área:

“A los que duermen bien, comen bien y tienen buena casa, es posible que les parezca que gastamos demasiado en políticas sociales. No se transforma la gente por decreto o por actos de voluntad, se transforma por procesos. Por eso me parece que hay que tener políticas sociales y luchar porque nos consideremos semejantes”.

“El Uruguay de hoy padece problemas que son la consecuencia en gran medida del desastre que nos pasó en 2000, 2001, 2002. Empiezan a ser mayoría de edad, los desastres que bancamos hace un tiempo y hoy estamos pagando las consecuencias para que la sociedad viva en paz en cierta armonía, para que el nivel delictivo sea menor, para que la gente se desvíe menos”.

El presidente sostuvo que “sale baratísimo gastar en políticas sociales” sin se compara ese gasto con el costo que implica la seguridad ciudadana y el mantenimiento del sistema carcelario, por lo que llamó a gastar en políticas sociales “y no hacerse el opa, mirar para otro lado y después tener que vivir rodeado de rejas y aparatos represivos”.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>