Arrow

Uruguay arranca la campaña


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 15 de diciembre de 2013 a las 16:36 | Clasificado en Uruguay

El expresidente Tabaré Vázquez realiza una gira por todo el Uruguay en el inicio de la campaña para las elecciones de 2014. Vázquez es amplio favorito en todas las encuestas.

El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.
El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.

El expresidente Tabaré Vázquez comenzó en diciembre una gira por todo el país, marcando el comienzo de la campaña para las elecciones de octubre de 2014. El líder del gobernante Frente Amplio es el favorito según todas las encuestas de opinión pública.
Al exmandatario se le ve tranquilo y confiando en sus recorridas por las ciudades y los pequeños poblados de Uruguay, en una elección que a priori será sencilla para él,  que cuenta con el respaldo de más del 40% de la ciudadanía, según los sondeos.

El país tendrá, como cada cinco años, un maratón electoral que comenzará con las elecciones primarias de los partidos políticos el primer domingo de junio. Después del Mundial, la atención de los uruguayos volverá a la política, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del domingo 25 de octubre.

En caso de que ningún candidato consiga más del 50% de los votos, habría una segunda vuelta el 30 de noviembre.

Para el expresidente Vázquez, las elecciones internas no serán más que un ejercicio hacia octubre, dado que se proyecta que ganará con casi el 80% de los votos contra la politóloga Constanza Moreira, que superaría el 10%.

Luego de las primarias, a Vázquez le espera un panorama un poco más competitivo, sobre todo teniendo en cuenta los excelentes vínculos que están construyendo los partidos de oposición.  El Partido Colorado y el Partido Nacional tejieron una alianza para ganar la Intendencia de Montevideo y se da por descontado que llegarán a un acuerdo en caso de que alguno de sus candidatos pelee una segunda vuelta con Vázquez.

Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940. En la década de los ’50 y ’60 realizó una intensa actividad social y deportiva en el barrio obrero La Teja. Se recibió de médico en 1969 y luego se especializó en oncología. Afiliado al Partido Socialista desde 1983, resultó electo intendente de Montevideo en 1989, siendo el primer intendente de la izquierda uruguaya. Participó como candidato a la Presidencia de la república en las elecciones de 1994 y 1999 obteniendo la victoria en las de 2004, con un 50.4% de los votos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>