Arrow

Uruguay decide sobre el aborto


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 9 de junio de 2013 a las 19:25 | Clasificado en Uruguay

Uruguay se prepara para la jornada electoral del próximo 23 de junio, en la que se resolverá si la ley que despenalizó el aborto en octubre pasado puede ser derogada.

aborto

Los opositores a la despenalización del aborto en Uruguay llamaron a las urnas para la jornada electoral de 23 de junio en la que intentarán obtener 650.000 voluntades para forzar a un referéndum que se realizaría junto a las elecciones nacionales de octubre de 2014.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de integrantes de todos los partidos políticos, es llevada adelante por el senador nacionalista Pablo Abdala, que a través de la Comisión Pro Referéndum logró convocar a diferentes figuras políticas y organizaciones.

Más allá de que en sus filas hay muchos dirigentes que se oponen a la práctica del aborto, como el expresidente Tabaré Vázquez, el gobernante Frente Amplio, promotor de la legalización del aborto, orgánicamente decidió defender la ley de despenalización y realizar campaña en contra de la consulta.

Los dirigentes frenteamplistas en contra de la despenalización se comprometieron a no realizar campaña a favor del plebiscito para respetar la decisión de todo el partido. Así, el expresidente Vázquez prohibió el uso de su imagen en la campaña y al tiempo que anunció que si vuelve a ser presidente respetará la decisión de la ciudadanía en este tema.

La izquierda: del veto a la aprobación

Él mismo vetó en 2008 la despenalización del aborto que había aprobado el Parlamento, tal como había advertido durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República.

En el siguiente período, ya con la presidencia de José Mujica, los parlamentarios uruguayos volvieron a votarla luego de una amplia discusión en la que el proyecto fue sufriendo varias transformaciones.

La ley vigente permite abortar en los primeros tres meses de embarazo con sólo la decisión de la mujer, que debe pasar por un período de reflexión antes de concretar el aborto del proceso de gestación.

Según una encuesta realizada en mayo de este año por la consultora Cifra, un 46% de los votantes se opondrá a la despenalización del aborto, mientras que un 44% apoya la ley, habiendo un 10% de indecisos.

Como viene ocurriendo desde hace varios años son los hombres más proclives a la legalización del aborto, con un 55%, en comparación con las mujeres, donde el aborto legal es apoyado por el 48%.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>