Arrow

Uruguay ya tiene candidatos


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 3 de junio de 2014 a las 12:16 | Clasificado en Uruguay

En una jornada marcada por la baja concurrencia, Uruguay celebró sus elecciones primarias en las que resultaron victoriosos el ex mandatario Tabaré Vázquez y los opositores, Luis Lacalle Pou y Pedro Boraberry, ambos hijos de ex mandatarios.

Legislador nacionalista Luis Lacalle Pou. Foto: Presidencia de la República de Uruguay.
Legislador nacionalista Luis Lacalle Pou. Foto: Presidencia de la República de Uruguay.

Uruguay celebró este domingo sus elecciones primarias, que dejaron como únicos candidatos por su partido al que fuera presidente entre 2005 y 2010, Tabaré Vázquez, y los opositores Pedro Bordaberry, hijo del dictador Juan María Bordaberry, que gobernó entre 1972 y 1976, y Luis Lacalle Pou, hijo del que también fuera presidente Luis A. Lacalle, entre 1990 y 1995.

La jornada estuvo signada por la baja concurrencia a las urnas, que apenas alcanzó el 38%, una marca histórica para la habitual participación de la ciudadanía en el pequeño país sudamericano.

La sorpresa de la noche la dio Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, que obtuvo un 54% de los votos de su formación, contra un 45% de Jorge Larrañaga, y que con 41 años se perfila como el principal rival de Vázquez, el primer gobernante de izquierdas de la República.

En la interna oficialista Vázquez logró el 82% de los votos, contra un 15% de la politóloga Constanza Moreira, quien logró una muy buena cosecha si se toma en cuenta que trabajó únicamente con sectores minoritarios dentro del Frente Amplio y con poco o ningún peso en la estructura partidaria.

La candidatura de Moreira canalizó la disconformidad de algunos frenteamplistas con la de Tabaré Vázquez, símbolo de un modo de conducción reformista, articulador entre los grandes centros de poder y las políticas de Estado dispuestas para la distribución de la riqueza.

En el Partido Colorado, el sector minoritario de la oposición, el vencedor fue Pedro Bordaberry con un 70% contra un 27% de José Amorín Batlle, quien se consolidó como una alternativa posible a la corriente de pensamiento dominante, vinculada al emprendedurismo y la iniciativa privada.

Después de la Copa del Mundo, las fórmulas presidenciales quedarán armadas y ahí se verá cómo se rearma cada partido para la segunda instancia del ciclo electoral que definirá en octubre la integración del Legislativo y si hay o no segunda vuelta en noviembre.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>