Arrow

Uruguay está planeando


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 24 de marzo de 2013 a las 18:05 | Clasificado en Uruguay

El país intenta recuperar sus conexiones aéreas con el exterior tras el cierre de Pluna y el adiós de Iberia.

El ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado (Fuente: Presidencia de Uruguay)
El ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado (Fuente: Presidencia de Uruguay)

Uruguay recupera lentamente su conectividad aérea tras la quiebra de la empresa Pluna, aunque persisten dudas sobre su recuperación y la posibilidad de que sus trabajadores puedan volar con los aviones de la vieja aerolínea.

Desde el cierre de Pluna el pasado 5 de julio  y el anunciado retiro de operaciones de Iberia, el gobierno uruguayo emprendió una política activa para recuperar el 60% de la conexión perdida a causa del quiebre de la empresa, de capitales público-privados.

Si bien aún persisten dificultades en la conexión con Brasil, se ha logrado recuperar buena parte del tránsito aéreo uruguayo con el ingreso de las operaciones de Air France, que conectará a Montevideo con Paris, vía Buenos Aires y la empresa Air Europa, que conectará Montevideo con Madrid y la empresa de Aviación Cubana, que expresó su interés en comenzar a cubrir el tramo Montevideo – Buenos Aires.

Pese al relativo optimismo por parte de las autoridades estatales, existen dudas sobre el inicio de las actividades de una nueva empresa de bandera uruguaya, que están planificando los extrabajadores de Pluna.

Aunque cuentan con el apoyo del  Poder Ejecutivo y ya presentaron un plan de trabajo para comenzar con sus operaciones en abril, el presidente José Mujica dejó entrever este viernes su temor de que los aviones -que pertenecían a Pluna- puedan ser utilizados por la nueva empresa gerenciada por sus trabajadores, dada la cantidad de acreedores que reclaman el cobró de las deuda generada por Pluna.

Mujica aseguró que persisten “los problemas de justicia internacional por los reclamos del esqueleto de la vieja Pluna”, advirtiendo que a la nueva empresa “le pueden secuestrar los aviones en cualquier momento”.
Las declaraciones fueron realizadas luego de una reunión mantenida con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

Además de los acreedores uruguayos, entre los que se encuentra la propia empresa estatal de combustibles ANCAP, Pluna dejó sin cobrar a varios agentes del sector, principalmente en Argentina, Paraguay y Brasil.

Los votantes dicen...
  1. […] disminución de actividad turística en la que tuvo incidencia el cierre de la empresa Pluna y las dificultades de  conectividad que debió afrontar el […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>