Arrow

Uruguay se divide con el aborto


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 2 de diciembre de 2012 a las 18:45 | Clasificado en Uruguay

El expresidente Tabaré Vázquez anunció que firmará para derogar la ley que legaliza el aborto, pese a que ésta fue aprobada tras un denodado esfuerzo de sus compañeros del Frente Amplio.

El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.
El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que acompañará la iniciativa de referéndum para derogar la despenalización del aborto, aprobada en el Parlamento en octubre pasado, según una información publicada este jueves por el semanario Búsqueda.

La campaña de recolección de firmas para derogar la despenalización del aborto fue lanzada por el senador opositor Pablo Abdala, perteneciente al Partido Nacional. Si bien es conocida la postura del expresidente contraria a la legalización del aborto, en filas frenteamplistas sorprendió la noticia de que Vázquez asumiera una actitud activa en ese sentido.

En noviembre de 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez había vetado la ley aprobada en el Legislativo, coherente con lo que había advertido durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República.

Este movimiento del expresidente Vázquez se enmarca en una serie de acciones que han dejado en claro su independencia de criterio respecto de la fuerza política que lo quiere como candidato por entenderlo como la única alternativa para que el Frente Amplio se mantenga en el poder y gane las próximas elecciones.

Junto al expresidente Vázquez, otros dirigentes frenteamplistas se oponen a la legalización del aborto en Uruguay, como el diputado de la localidad de Salto, Andrés Lima, que se negó a votar la iniciativa cuando fue aprobada en el Parlamento, y el senador Carlos Baraibar, que dejó la banca a su suplente para evitar levantar su mano.

Otras alternativas contra el aborto

Además de la campaña de recolección de firmas, se están analizando otros caminos para derogar la ley, como la posibilidad de enviar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, dado que el texto estaría violando el pacto de Costa Rica, que obliga a la protección del derecho a la vida desde la concepción.

Otra posibilidad que evalúan los opositores a la legalización es buscar una derogación parlamentaria en caso de que la próxima Legislatura quede compuesta con mayorías en la actual oposición, tal como lo prevén varias de las encuestas que comienzan a difundirse por el país.

¿Qué necesita la campaña para prosperar? Los organizadores de la campaña por la derogación del aborto deben recolectar 52.000 firmas para realizar el referéndum, que sería de votación no obligatoria. Si en esa instancia electoral votan uno de cada cuatro uruguayos habilitados se realizará un plebiscito de carácter obligatorio previsto junto  las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Los votantes dicen...
  1. […] allá de que en sus filas hay muchos dirigentes que se oponen a la práctica del aborto, como el expresidente Tabaré Vázquez, el gobernante Frente Amplio, promotor de la legalización […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>