Arrow

Uruguay, un año de discusiones


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 30 de diciembre de 2012 a las 17:14 | Clasificado en Uruguay

Uruguay cierra un año marcado por discusiones vinculadas a las libertades individuales, el respeto por la vida y por las minorías.

Reunión del Gabinete de ministros del gobierno. Foto: Presidencia de la República.
Reunión del Gabinete de ministros del gobierno. Foto: Presidencia de la República.

La despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana fueron los tres proyectos más importantes tratados por el Parlamento uruguayo en 2012. Pero también la creación de una Universidad Tecnológica para el interior del país y leyes vinculadas al quiebre de la aerolínea de capitales público-privados Pluna se llevaron buena parte de la atención legislativa.

Otro de los proyectos de ley que también estuvo en el ojo de la tormenta durante el año que termina fue el que otorgó una cuota del 8% para los cargos estatales a afrodescendientes, que si bien fue votado por unanimidad, desató una fuerte discusión en los medios de prensa entre columnistas y organizaciones a favor y en contra del uso de cuotas para cargos estatales.

También se legisló sobre donación de órganos, en un proyecto que tuvo una acalorada discusión en el ámbito parlamentario, pero que no se reflejó en la calle. La nueva ley hizo que todos los uruguayos pasaran de ser donantes sólo si lo explicitaban a serlo directamente a no ser que expresaran lo contrario.

Además del ámbito legislativo, a nivel mediático, varios casos de violencia volvieron a poner a la seguridad como una de las principales preocupaciones de los uruguayos: una encuesta realizada en diciembre por la consultora Factum señaló que el 42% de los uruguayos le preocupa seriamente.

Según ese estudio, la segunda preocupación de los uruguayos es la situación de la educación, que se ha deteriorado en los últimos años, según los resultados de las pruebas internacionales PISA. El 15% de los uruguayos señaló la educación como el principal problema del país, quedando en tercer lugar, con un 13%, el uso de drogas, relacionado también con la inseguridad pública.

Vivienda, salarios e inflación

En la tarde del jueves 27, el presidente José Mujica realizó un repaso de los logros alcanzados por su Gobierno, señalando el plan de vivienda “Juntos”, que logró otorgar unas dos mil viviendas a partir de un fondo creado por el propio Mujica, impulsado con la donación de su propio sueldo.

El presidente también mencionó los incrementos salariales, que alcanzaron un aumento acumulado de un 12%, al que se debe restar la inflación de un 9% y particularmente el incremento de los salarios mínimos que creció un 10% real y acumula en los últimos tres años un 62.5%.

Si bien las diferentes proyecciones-gobierno, FMI y CEPAL, el país crecería un 4% en 2013, los economistas uruguayos están preocupados por la inflación del país, la tercera más alta de la región.

Sobre ese aspecto, el principal problema es que no se ponen de acuerdo sobre cuál es su causa más importante y cómo combatirla: mientras algunos economistas entienden que está provocada principalmente por los altos precios que imponen los exportadores uruguayos de grano al mercado interno, debido a los convenientes precios internacionales, otros economistas consideran que los incrementos salariales a provocado una escalada entre precios y salarios que debe considerarse a la hora de las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios.

La inflación y la reducción del poder adquisitivo, particularmente en lo que respecta a los alimentos, será uno de los temas a trabajar por el gobierno uruguayo en 2013, más considerando que será el año previo a las elecciones nacionales, previstas para octubre de 2014.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>