Arrow

Marihuana en la farmacia


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 4 de mayo de 2014 a las 23:25 | Clasificado en Uruguay

El gobierno uruguayo presentó la reglamentación de la ley que regula el mercado de marihuana. Desde noviembre, todo uruguayo podrá plantar o comprar 40 gramos de marihuana por mes.

El presidente de Uruguay José Mujica (Fuente: Presidencia de la República)
El presidente de Uruguay José Mujica (Fuente: Presidencia de la República)

El gobierno uruguayo ha publicado la reglamentación de la ley que regula la marihuana y que entrará en vigencia cuando sea firmada por el presidente José Mujica el próximo martes 6 de mayo. Quienes ya tienen una planta en su casa tienen 180 días para regularizar su situación.

La reglamentación fue presentada en conferencia de prensa por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quienes señalaron que con la legalización de la compra y producción de la marihuana se realizará una campaña para promover la reducción de daños en el consumo de drogas.

El prosecretario Cánepa explicó que el Decreto Reglamentario consta de 104 artículos estructurados en cinco capítulos: uno dedicado al cannabis psicoactivo de uso no médico, otro con el registro de cannabis, un tercero sobre la constitución del IRCCA, un cuarto con infracciones y sanciones, y otro con disposiciones tributarias.

El Instituto de Regulación y Control de Cannabis, institución a la que corresponden las siglas IRCCA, realizará un llamado a interesados en la producción a mediados de este mes de mayo y serán entregadas solo seis licencias para producir la droga que será entregada en farmacias.

La marihuana producida por el Estado y sus socios podrá ser adquirida en farmacias, siendo registrados los consumidores. Cada usuario no podrá obtener más de 40 gramos por mes, a razón de 10 gramos por semana.

También se podrá producir para consumo propio, siendo permitidas un máximo de seis plantas por vivienda, independientemente de las personas que vivan en cada casa.

La tercer manera de conseguir la marihuana legal es ser miembro de un club de cultivo, los que podrán estar integrados por no más de 45 personas y no menos 15.

En cualquiera de las formas de adquisición se deberá pasar por el registro estatal y no se puede participar de más de una opción a la vez, aunque se podrá cambiar de una forma a otra.

Para quienes opten por conseguir la marihuana en las farmacias, tendrá un costo de 20 pesos uruguayos (0.60 euros) por gramo. Según informó el prosecretario Cánepa la droga estará disponible en las farmacias entre noviembre y diciembre de este año.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>