Arrow

‘Endorsement’ del más allá


1
Justo Morao

Máster en Ciencia Política. Docente e Investigador especializado en Publicidad Electoral. Productor audiovisual de spots y música electoral.


Escrito el 15 de abril de 2013 a las 10:30 | Clasificado en Venezuela

El equipo de Nicolás Maduro ha hecho suyas las palabras de Chávez y ha usado la última voluntad política de éste incluso pasando a un plano secundario al candidato real.

Campaña electoral de Maduro, con Chávez omnipresente
Campaña electoral de Maduro, con Chávez omnipresente

En la más reciente, fugaz y atípica campaña electoral venezolana de 2013, se han podido apreciar inusuales técnicas de publicidad electoral jamás vistas en una democracia moderna.

El equipo de campaña del candidato del partido PSUV, Nicolás Maduro, si bien ha realizado un esquema temático que sugiere una continuación de la campaña electora del difunto presidente Hugo Chávez, tanto en sus métodos populistas como en su estética colorida y escandalosa, también se ha implementado la técnica de lo que podría denominarse como ‘endorsement’ publicitario póstumo.

El ‘endorsement’ publicitario regularmente se produce cuando un artista, cantante o figura de gran popularidad presta su imagen con el fin de recomendar el uso de un producto comercial o de un servicio determinado. Esto se ve tanto en el plano de las marcas como también en instituciones de beneficencia, públicas o privadas.

En la publicidad electoral, el ‘endorsement’ se materializa a través de una figura política de renombre, que tiene aceptación entre sus seguidores de partido y/o que ha tenido en su haber una gestión eficiente. Esa figura recomienda a un candidato o a otra figura política para ser tomada en cuenta para un cargo público en una elección popular.

De la misma manera funciona con figuras artísticas, de la farándula, cantantes populares o actores de cine o televisión, quienes recomiendan votar por un político o seguir un movimiento ecologista o ideológico determinado.

Así se pudo observar en Estados Unidos en la campaña electoral de 2012, cuando figuras como el antiguo secretario de Estado de ese país, Colin Powell, recomendó a su audiencia a votar por el candidato a la reelección Barack Obama, siendo aquél militante del partido contrario. Asimismo, figuras artísticas como la cantante Jennifer López y la misma Madonna lo hicieron también.

Ahora bien, en la campaña venezolana se vio como algo novedoso el hecho que la propia figura de Chávez haya sustituido a la de Maduro en su propia campaña electoral y la colocaran en primer plano para llamar activamente al voto por su candidato y su partido político, quedando Maduro relegado a un simple representante de esa voluntad póstuma.

El concepto de toda esta estrategia publicitaria se originó de la última alocución de Hugo Chávez por televisión antes de partir hacia Cuba, para la que sería su última intervención quirúrgica por su enfermedad mortal, donde pedía a su militancia a votar por Maduro en caso de que desapareciera físicamente y el cargo de presidente quedara vacante.

Una vez que se desarrollaron estos hechos, todo el equipo publicitario se enfocaría en explotar la imagen de Chávez después de su fallecimiento para recordar y hacer valer esa última voluntad.

Valla electoral de la campaña de Maduro, con una imagen de Hugo Chávez

La aplicación de tal estrategia pudo ser observada en los diversos spots de televisión y radio, en vallas, en la gráfica electoral y hasta en la canción de campaña para Maduro, donde tomaron la voz del difunto y la insertaron como parte de la letra. Tal canción fue compuesta e interpretada por los mismos cantantes que en 2012 escribieron la del candidato Chávez, que gozó de gran popularidad en aquel entonces.

Todos estos elementos pueden crear en el votante simpatizante la sensación de que la persona de Chávez y su proyecto político siguen vivos, fortaleciendo así vínculos emocionales, lealtades y compromisos morales que, sin duda, son capaces de generar grandes dividendos electorales.

Se puede apreciar en la canción de campaña de Nicolás Maduro la intención inequívoca de su equipo publicitario al querer adentrarse en la mente del votante, de una manera emocional, para reavivar lealtades políticas con el recientemente fallecido Hugo Chávez.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la más reciente, fugaz y atípica campaña electoral venezolana de 2013, se han podido apreciar inusuales técnicas de publicidad electoral jamás vistas en una democracia moderna. El equipo de campaña del candidato del ……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>