Arrow

Se busca himno revolucionario


0
Justo Morao

Máster en Ciencia Política. Docente e Investigador especializado en Publicidad Electoral. Productor audiovisual de spots y música electoral.


Escrito el 16 de septiembre de 2013 a las 12:59 | Clasificado en Venezuela

En la última semana de julio el alcalde de la capital venezolana, Jorge Rodríguez, propuso cambiar el himno de la ciudad fundamentándose en razones políticas.

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, ha decidido convocar a un concurso poético-musical donde exhorta a los ciudadanos a crearle un “nuevo himno” a la ciudad. Eso sí, ha recomendado también incluir en sus rimas alegorías revolucionarias donde se “respire” la presencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, según sus propia palabras.

La noticia ha tomado por sorpresa a muchos de sus habitantes ya que en Venezuela y en Caracas, especialmente, se requiere la atención de sus autoridades en temas de suma importancia como son la inflación desbordante, la seguridad personal, la atención médica de sus habitantes o la crisis de escasez de alimentos e insumos.

Es bien sabido que el alcalde Rodríguez ha pertenecido a las filas del oficialismo ejerciendo cargos estratégicos de vital importancia para su partido y para el desempeño del gobierno durante más de catorce años, lo cual no extrañaría que en medio de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela este tipo de estrategias de propaganda estimule aún más el recuerdo del presidente Chávez como forma distractiva para mantener aletargada a la población que aún simpatiza con la izquierda romántica, muy lejos de los verdaderos temas sociales que merecen urgencia.

Erradicando el pasado

Una excelente motivación que tiene el alcalde de Caracas para promover la necesidad de crear un nuevo himno es que la letra del actual fue escrita hace treinta años por José Enrique ‘Chelique’ Sarabia, reconocido compositor venezolano de talla internacional que además se dedicó a escribir rimas y slogans en el incipiente mercado de la música publicitaria de los setenta. Igualmente escribió los ‘jingles’ electorales de campaña de dos candidatos que llegaron a ganar la presidencia de Venezuela en los setenta y los ochenta, como lo fueron Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi.

Himno de la ciudad de Caracas

Letra: José Enrique “Chelique” Sarabia

Música: Tiero Pezzuti

Esto ha servido para que el alcalde Rodríguez haga fuertes comentarios peyorativos tanto del himno como de su autor, planteando la necesidad de borrar ese pasado capitalista que supuestamente está representado en esa música y letra.

Cambios como el que se pretende hacer con el himno de Caracas han sido realizados ya con otros símbolos patrios en Venezuela. Desde hace catorce años el oficialismo se ha encargado paulatina y arbitrariamente de hacer modificaciones sutiles en algunas representaciones de gran importancia histórica, como la bandera nacional, el escudo y la figura del Libertador Simón Bolívar, entre otras, para apropiarse y conectarlas de algún modo y de manera simbólica con la ideología que ellos representan, como también a la figura del fallecido Hugo Chávez.

La fórmula aplicable

En este contexto, una buena parodia sobre una situación similar, en la cual un gobierno quiere apropiarse de un símbolo patrio para convertirlo en instrumento de propaganda y proselitismo político, puede ser observada en el excelente show de 1998 ‘Bromato de Armonio’, del talentoso grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers, cuyo acto ‘Himnovaciones’ retrata perfecta y ridículamente las pretensiones que pueden llegar a tener algunos gobiernos de turno en cualquier país de Latinoamérica.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>