Decálogo para la ciberpolítica

Aún no inicia formalmente la campaña para las elecciones locales, pero aunque no se haya dado aún la señal oficial de ¨partida!¨ tanto Nicolás Maduro como Henrique Capriles Radonski han animado la campaña del ciberespacio exhortando a sus respectivos partidarios a iniciar la contienda en las redes, en este proceso en que ambos bloques políticos nacionales han pretendido darle carácter plebiscitario.

Conviene recordar a los candidatos algunos principios guía para la acción en la ciberpolítica:

  1. Entienda las redes sociales y sea parte de ellas. La Web 2.0 es una forma inédita de pensar, donde la inteligencia colectiva lleva el rol fundamental.
  2. Hágase parte de varias comunidades sociales como Facebook, Twitter e Instagram, pero construya y perfeccione su propia base de datos.
  3. Intente micro-segmentar: cada audiencia debe tener el mejor canal para llevar el mensaje. Establezca segmentos geográficos y de estilo de vida que crean identidad local.
  4. Use listas de correo, Twitter y SMS para diseminar su información. Anime a sus allegados a suscribirse a sus listas de envío unidireccionales.
  5. No envíe correo basura, ni SMS no solicitados, podría generar rechazo y hastío hacia su candidatura. Controle la cantidad de información diaria que emite y nunca envíe encabezados con montones de direcciones electrónicas que irrespetan la privacidad de sus representados.
  6. Intercambie y aproveche la “inteligencia colectiva” al emplear espacios colaborativos, tipo Google docs y DropBox.
  7. Promueva la discusión virtual sobre los temas más relevantes del municipio. Un buen ejemplo lo da en Red Unidad el espacio ïdeas para tu municipio.
  8. Construya relaciones y cree círculos de intercambios nacionales e internacionales entre colegas. Comparta experiencias, ideas, casos de éxito y construya alianzas.
  9. Use ciberpublicidad. Es eficiente, barata, segmentable y fácil de medir. Invierta al menos un 15% de todo lo que piensa gastar en publicidad.
  10. Haga los nueve puntos anteriores de la manera más divertida posible. Un mensaje político llega siempre mucho más lejos si genera una sonrisa.

Carmen Beatriz Fernández

Venezolana, urbanista (USB) con máster en Administración de Empresas (IESA) y en Campañas Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net

Un comentario sobre “Decálogo para la ciberpolítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.