Arrow

La Constitución en internet


1
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 6 de diciembre de 2012 a las 8:07 | Clasificado en Actualidad

Se cumplen 34 años de la aprobación de la Constitución en referéndum. Este es una parte de su rastro en internet.

Los siete 'padres' de la Constitución española: Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga, Miguel Herrero, José P. Perez Llorca y Miquel Roca (fuente: transicion.org).
Los siete 'padres' de la Constitución española: Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga, Miguel Herrero, José P. Perez Llorca y Miquel Roca (fuente: transicion.org).

Celebramos el Día de la Constitución española, aprobada en 1978. Aprovechando esta conmemoración, este es un seguimiento de los contenidos generados en la Red sobre la expresión “Constitución Española”.

Si algo bueno tiene internet es que todo, o casi todo, se puede monitorizar. Por ejemplo, haciendo un modesto ejercicio de observar qué, cómo y cuánto se hablaba de nuestra Constitución a través de la Web Social durante los últimos cuatro días y usando la herramienta de monitorización Alerti se pueden sacar algunos datos interesantes al respecto.

¿Dónde se habla de la Constitución?

Viendo las fuentes que han citado la expresión “Constitución Española”, del 1 al 4 de diciembre, se obtienen los siguientes datos:

Fuente: Alerti

Se ha mencionado la Constitución 1.739 veces, siendo Twitter la plataforma que mayoritariamente genera la mayoría de comentarios o citas, con un 77,8% del total, seguido muy de lejos por los blogs, con un 9,14%.

Si algo está muy claro con la situación de la Red es que la conversación se da en Twitter, y en este caso se ve con mucha claridad. Además, un dato analizado (de forma manual) muy interesante es el tono de los comentarios vertidos en dicha red social sobre la Constitución. Lo que normalmente se conoce como un análisis de sentimiento.

También se puede categorizar de cuatro formas posibles los tweets según su tono: positivos, negativos, neutros y cuestiones. Sobre un total de 1.353 tweets analizados, los resultados han sido los siguientes:

Fuente: Alerti

Casi un 60% de los tweets emitidos han sido neutros, abundando los que contenían un carácter informativo (anuncios sobre actos del Día de la Constitución y alumnos informando sobre sus trabajos escolares sobre la Constitución) o bien citando artículos de la Carta Magna.

Entre los tweets restantes, se observa una tendencia a criticar diferentes aspectos de la Constitución, son el 31,47% de tweets negativos. Mientras que entre el 10% de tweets positivos durante esta semana han destacado los que hacían referencia a la traducción al lenguaje de sordos de la Constitución.

¿Y las instituciones qué nos cuentan?

El Congreso y el Senado también han sido analizados. La Cámara Baja tiene un portal creado hace ya 8 años, en ocasión del 25 aniversario de la Constitución. Destaca un apartado denominado “Zona Joven” donde se da información de una forma algo más pedagógica. Aunque sin duda alguna se nota que es un portal creado hace años…

Por su parte, en la nueva web del Senado no hay ningún apartado ni ningún portal específico sobre la Constitución Española. Simplemente mencionan y anuncian las Jornadas de Puertas Abiertas que este año se organizan en dicha Cámara debido a las obras en el Congreso.

Lo que sí han editado es un pequeño vídeo anunciando estas Jornadas y que, curiosamente, está introducido en un canal Youtube del Senado, que hasta ahora no se tenía mucho conocimiento de él.

Con motivo de la celebración de la Constitución, esta semana el Ministerio de Presidencia ha lanzado un nuevo ‘site': “Tus Constituciones: de 1.812 a 1.978”, donde se da una breve información de las diferentes constituciones de nuestro país, con un también breve aporte de material multimedia.

¿Y en las escuelas?

En comparación con las instituciones, por la Red abundan los blogs con contenido didáctico referido a la Constitución Española, y desde luego hay contenido interesante desde el punto de vista pedagógico, como muestra dos ejemplos: un vídeo explicativo sobre la Constitución creado por el Proyecto Agrega y otro para alumnos de primaria

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=pGuNlkyfbLs” width=”100%” height=”400″]

Nuevos tiempos, nuevos recursos. Si se habla de juventud, hay que hablar de los smartphones. Y en este contexto la Constitución también está presente. Como ejemplos dos aplicaciones para Android:

La Constitución Española en el móvil, donde se puede tener toda la Constitución en el móvil para leerla en cualquier momento. Y un test sobre la Constitución Española, con 1.500 preguntas para aprender y autoevaluarse.

Las críticas también pueden ser originales

Pero en la Red no sólo existe material divulgativo sobre la Constitución, también hay material crítico sobre ella. Dos ejemplos son estos vídeos, en el primero se critica el incumplimiento de algunos artículos, mientras que en el segundo se opta por la presencia callejera, mediante la grabación de una persona leyendo artículos de ésta, paseando por la calle megáfono en mano.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=96_qYLDWElI” width=”100%” height=”400″]

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=MgmTwpr6p3g” width=”100%” height=”400″]

Los votantes dicen...
  1. […] digital Sesión de Control. He incluido un artículo de David Álvarez (@dalvarez37) titulado ‘La constitución en Internet’. Este interesante comunicador es editor del blog Parlamento […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>