Arrow

La muerte del fiscal Nisman


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 19 de enero de 2015 a las 16:06 | Clasificado en Actualidad, Del día, Internacional

La policía argentina investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina. La presidenta argentina Cristina Fernández estaba siendo investigada.

fiscalnisman

El fiscal Alberto Nisman que estaba investigando el atentado contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, apareció muerto en su casa. El hombre fue hallado con un disparo en la cabeza en el baño de su apartamento en Puerto Madero.

En la investigación del atentado Nisman había denunciado a la presidenta argentina Cristina Fernández por encubrimiento, particularmente la acusó de haber intentado desviar la investigación a favor de Irán, uno de los países sospechosos en la investigación. Así lo expresaba en el documento de argumentación de la denuncia.

“Tras la muerte de Néstor Kirchner, tanto Cristina Fernández como su canciller “entendieron que había operado un cambio en la situación geopolítica internacional que tornaba necesario dejar de lado las imputaciones contra ciudadanos iraníes en la causa AMIA por su participación en el atentado: evaluaron que estaban ‘en otro país’, que era ‘otra situación mundial’ y que había ‘que trabajar en otro contexto’, es decir, el nuevo escenario internacional exigía fabricar un nuevo culpable del caso AMIA, distinto a Irán, cuyos funcionarios se encuentran seriamente comprometidos por las pruebas judiciales”

Nisman debía declarar este lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Para el periodista Jorge Lanata es “muy difícil” creer que se trate de un suicidio.

“Es terrible, como si hubiera fuerzas superiores a las fuerzas democráticas que evidentemente lo hay. El más complicado en esto es el Gobierno, no estoy diciendo que tenga responsabilidad, pero es el primero que tiene que salir a aclarar primero, porque es Gobierno y después porque es el acusado. Nisman iba a hacer una presentación muy fuerte hoy, todos esperábamos que lo de hoy sea fuerte y nuevo. Este país no tiene destino.”

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>