Arrow

Los ‘Mondeo Men’


0
Xavier Peytibi

Politólogo y consultor de comunicación política y pública en el despacho de Antoni Gutiérrez-Rubí. Blogger y profesor en diferentes masters y postgrados. Co-creador de los Beers&Politics y sus proyectos.


Escrito el 4 de enero de 2013 a las 8:11 | Clasificado en Actualidad

El nombre salió de la cabeza de Blair en 1996. Le sirvió para ganar las elecciones en 1997. En España, puede convertirse en el síndrome político de la desafección.

Coche Ford Mondeo, de donde toman el nombre los ‘Mondeo Men’.
Coche Ford Mondeo, de donde toman el nombre los ‘Mondeo Men’.

El concepto de ‘Mondeo man’ fue popularizado por Tony Blair en la Conferencia del Partido Laborista británico en 1996. Blair recordó en su discurso al propietario de un Ford Sierra que había conocido en su circunscripción de Huntingdon durante la campaña para las elecciones de 1992.

El hombre era un electricista autónomo, y le dijo a Blair que él era un ex votante laborista, que era propietario de una casa, autónomo y que se acababa de comprar un coche, un Ford Sierra (que luego pasaron a llamarse Ford Mondeo). El hombre le dijo a Blair que siempre había votado laborista, al igual que su padre y el resto de su familia, pero que los laboristas siempre buscaban recaudar y subir los impuestos, con lo que los laboristas no tenían nada nuevo que ofrecerle ahora que las cosas le iban bien. Por lo tanto, se había vuelto conservador.

En ese momento, Tony Blair dijo entender el fracaso de su partido durante años: no podían ofrecerle nada a las nuevas clases medias, con unos mensajes anclados en el tiempo y que seguían hablándole a las clases trabajadoras.

Adaptarse a las necesidades de la gente

Desde 1992 a 1996, los laboristas, con Blair a la cabeza, intentaron mejorar su mensaje, adecuándose a los nuevos tiempos y dando soluciones y propuestas a ese gran segmento de población, mayoritariamente urbano, cuya capacidad económica era mejor que la de sus padres. Eran hombres y mujeres autónomos, y muchos, propietarios de un Ford Mondeo, la marca líder en el Reino Unido por aquella época. El cambio en la campaña funcionó, y en 1997, Tony Blair arrasó en las elecciones y se convirtió en primer ministro.

Este ejemplo sirve para ver la importancia que la clase media tiene en las elecciones, y que la ciudadanía evoluciona, y mejora (o no), pero que hay que tener en cuenta que los mensajes no deben ser los mismos año tras año, sino adaptarse a las necesidades de la gente. No es la gente la que debe adaptarse a los partidos.

En España, hoy en día, es la clase media la que también ve amenazada su nivel de vida. Recortes en sanidad, educación, crisis económica que no mejora y desempleo. De si las políticas del actual Gobierno mejoran en breve hacia este segmento de población, y de si la oposición consigue colocar un buen mensaje y unas buenas propuestas para ellos y ellas dependerá el próximo resultado electoral. Si ninguno hace su trabajo nos veremos abocados a la abstención, a la antipolítica, o al surgimiento de nuevos partidos hegemónicos (incluyendo la alterpolítica), pero habrá desafección galopante sin duda (si es que ya no existe suficiente).

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>