Arrow

Menos presos


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 8 de marzo de 2013 a las 10:06 | Clasificado en Actualidad

La cifra de la población reclusa en centros penitenciarios españoles ha descendido en los últimos años en casi un 10% desde el año 2010. En gran medida, la caída de cifras se debe a que ha disminuido la población reclusa extranjera.

Vista de la cárcel de Carabanchel (fuente: Wikipedia).
Vista de la cárcel de Carabanchel (fuente: Wikipedia).

ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias) presentó su último informe acerca de la evolución de la población reclusa en España para el periodo comprendido entre 2010 y febrero de 2013, incluyendo la información pertinente para Cataluña que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.

Del informe se desprende que la cifra de la población reclusa en centros penitenciarios españoles ha descendido en los últimos años en casi un 10% desde el año 2010. Durante los dos últimos años la cifra de reclusos ha pasado de 70.472 en 2011 a 68.597 en 2012. Si bien se ha registrado un ligero ascenso durante las primeras semanas del presente año (129 presos más desde enero hasta el ocho de febrero de 2013, de manera que en total: 68.726 personas). El máximo histórico se alcanzó  en marzo de 2010 con 76.919 reclusos.

De los reclusos, un 93% son hombres, seis de cada diez tienen menos de 40 años y uno de cada diez no ha cumplido los 25 años. Los delitos más habituales son contra el patrimonio y el orden socioeconómico (como robo y hurto) por el que se encuentran internos un 37% de la población reclusa y contra la salud pública con un 26%. Les siguen los delitos relacionados con la violencia de género (7%) , por homicidio y asesinatos (6%), contra la libertad sexual (5%), por lesiones (5%), contra el orden público (4%) y contra la seguridad del tráfico (2%).

Factores

De acuerdo con este informe, hay diversos factores que explican este descenso. En gran medida, la caída de cifras se debe a que ha disminuido la población reclusa extranjera (1.609 del total de 1.875 reclusos menos en el último año). Además, de los 7.482 de los dos últimos años, más de la mitad eran también extranjeros que optaron por conmutar la pena de cárcel por la repatriación a sus respectivos países de origen. De esta labor, se encarga la BEDEX, Brigada de Expulsión de Inmigrantes Extranjeros, creada en 2009. De acuerdo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los extranjeros han representado el 57% de la bajada total de presos, con 4.259 internos menos.

En cuanto a la evolución de la población penitenciaria atendiendo a la nacionalidad, se observa que en las cárceles españolas (con datos a 31 de diciembre de 2012) hay un total de 45.704 personas con nacionalidad española, lo que supone un 67% del total. Mientras que se encuentran también 22.893 personas de nacionalidad no española, un 33%. La cifra de extranjeros ha descendido paulatinamente desde 2009, cuando suponía un 36% del total.

Otro factor ha sido la reforma del Código Penal que suavizaba la pena a los pequeños traficantes de drogas y dejaba en libertad a un número considerable de reclusos.


Por lo tanto, el informe de la ACAIP viene a corroborar la tendencia de descenso de número de internos que se venía anunciando desde hace meses. Si se mantiene esta tendencia quizá podría variar la posición que ocupa España con respecto a otros países europeos, ya que se encuentra entre las tres más pobladas de Europa. Asimismo, podría  equilibrarse el llamativo desfase entre las bajas tasas de criminalidad (de las más bajas de la Unión Europea) y las altas tasas de “hacinamiento” de la población penitenciaria.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>