Arrow

Así crece la ultraderecha


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 5 de diciembre de 2013 a las 13:05 | Clasificado en Nacional, Sociedad

La desafección política fruto de la corrupción alimenta opciones políticas populistas, que cosecharon 93 concejales en las municipales de 2011.

Militante de extrema derecha (Fuente: Información Sensible)
Militante de extrema derecha (Fuente: Información Sensible)

La necesidad como motor electoral. Populismo xenófobo caminando del brazo de la precariedad económica y social, todo ello bien aderezado con buenas dosis de patriotismo evocador de otros tiempos y una pizca de desafección política. Esa es la receta que está haciendo crecer a los partidos ultraderechistas españoles, al menos a tenor de las conclusiones extraídas del estudio electoral realizado por este medio. Con consignas del tipo “primero los de casa” o “justicia social, prioridad nacional”, formaciones de nuevo cuño como Plataforma per Catalunya (PxC) o España 2000 aglutinan el voto de muchos ciudadanos descontentos que se sienten abandonados por los partidos mayoritarios, asentándose como una alternativa democrática real. Sus líderes se refugian en el patriotismo, la identidad o la acción social y niegan pertenecer a un movimiento radical, a pesar de las reconocidas conexiones políticas con partidos como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o los griegos de Amanecer Dorado.

Buscan el voto de españoles damnificados por la difícil situación económica e impulsan un ideario político que criminaliza al inmigrante y lo presenta como la causa de todos los males. Ofrecen culpables y pescan votos en las zonas más deprimidas y castigadas por el paro y con altas tasas de población extranjera.Dentro de un sistema electoral que dificulta su ascenso, ninguna de estas formaciones ha conseguido representación a nivel estatal o autonómico, pero ya cuentan con un número respetable de concejales en los ayuntamientos,concretamente 93 ediles repartidos en 56 consistorios españoles.

En las últimas elecciones municipales, en 2011, España 2000 obtuvo cinco concejales, cuatro de ellos en tres localidades valencianas (Onda, Silla y Dos Aguas) y uno en Alcalá de Henares. A través de su ONG ‘Españoles en Acción’, reparte comida y productos de primera necesidad solamente a españoles, previa muestra del DNI.

Por su parte, la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada consiguió ocupar 67 escaños en los ayuntamientos catalanes, y tiene representación en Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más grande de Cataluña. Las dos organizaciones citadas, junta a otras nuevas formaciones como Alianza Nacional, Nudo Patriota, el Movimiento Católico Español y las más vetustas Democracia Nacional y Falange, forman ‘España en Marcha’,  la gran alianza de los grupúsculos de ultraderecha en España que llaman a la derogación de la Constitución de 1978.

Pero, ¿cómo se demuestra que estas formaciones utilizan la necesidad de los ciudadanos para traducir su mensaje en votos? El caso de España 2000 en Alcalá de Henares resulta ilustrativo.

Los ‘Españoles en Acción’ de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una de las localidades más pobladas de la Comunidad de Madrid. Tiene unos 200.000 habitantes (203.924 habitantes, según el último censo del INE). De ellos, el 20%, unos 40.000, son inmigrantes. Al calor de la burbuja inmobiliaria, a partir del año 2000 comenzaron a llegar del exterior para trabajar en la construcción, sobre todo procedentes del este de Europa. Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, Alcalá es la cuarta población madrileña con relativa importancia demográfica con mayor número de extranjeros empadronados, solo por detrás de Parla, Coslada y Collado-Villalba. Según estos datos, de cada 1.000 alcalaínos, 209 son extranjeros.

En paralelo a este aumento de población inmigrante, los partidos de ultraderecha han ido ganando adeptos en Alcalá, hasta el punto de conseguir un concejal en las elecciones municipales de 2011. España 2000, un partido surgido en 2002, conseguía reunir más de 4.500 votos que le daban derecho a un edil. También Democracia Nacional y otros partidos ultras conseguían introducir papeletas en las urnas, pero no representación. La evolución de estás formaciones en Alcalá ha pasado del 0,6% del voto en las elecciones municipales de 1999, hasta el 6,22% en 2011, un crecimiento que se ha visto acelerado por la situación de crisis económica (los ultraderechistas obtuvieron un 2,60% de los votos totales en 2007, consiguiendo multiplicar por tres sus resultados en cuatro años).

España 2000 nació en julio de 2002. La formación se autodefine como un partido social-patriota, opuesto a la inmigración, partidario de la defensa de la identidad nacional y contrario al separatismo. Desde el año 2010, España 2000 ha creado varias organizaciones de ayuda a los necesitados, como ‘Españoles en Acción’. La peculiaridad de estas ONGs es que atienden exclusivamente a los españoles, a los que hace mostrar el DNI antes de entregarles comida o artículos de primera necesidad. Sus homólogos en Europa serían el Frente Nacional del Marine Le Pen en Francia (asiste a los congresos del partido en España) o el Partido de la Libertad de Jörg Haider en Austria.

Este era uno de los vídeos de España 2000 en las elecciones de 2011.

La rentabilidad del distrito II 

Aunque la distribución de la población inmigrante en Alcalá es irregular, el patrón de reparto responde al precio de las viviendas. La presencia extranjera es amplia en los barrios más humildes, con inmuebles construidos en los años 60 y 70 y alquileres más baratos en comparación con zonas más modernas o residenciales. También son, lógicamente, las áreas que concentran a los ciudadanos de origen español más afectados por la situación económica.

Pero son los datos electorales por distritos, facilitados a este medio por el grupo municipal del PSOE en la localidad, los que reflejan la relación que existe entre el voto a la ultraderecha, la desafección política, la precariedad económica y social y la concentración de población inmigrante.

En los resultados de las elecciones municipales de 2011 se puede comprobar cómo los colegios electorales alcalaínos en los que se experimenta una mayor abstención(que reflejaría la desafección política) son también en los que más porcentaje de voto obtiene España 2000. Cinco de los ocho colegios con ‘voto ultra’ por encima del 5% (más o menos el necesario para alcanzar un concejal) pertenecen a un mismo distrito, el número 2, Reyes Católicos. Este distrito, situado en un terreno completamente llano producido por el paso del río Henares, fue el primer barrio prediseñado de la ciudad, concluido en torno a 1960. Tiene unos 55.000 habitantes y su actividad está centrada principalmente en el sector servicios. Reyes Católicos es el distrito de Alcalá con mayor porcentaje de paro y donde España 2000 intensificó sus actos en campaña electoral.

En el análisis se refleja que los colegios Manuel Azaña (9,50% de voto para E2000),Santos Niños (8,50%) e Infanta Catalina (7,07%), baluartes de España 2000 y todos en el distrito II, tienen tasas de abstención por encima del 35%. En el extremo opuesto se encontraría Cardenal Cisneros, en en distrito Centro, con un 2,75% de voto a España 2000 y la abstención en el 27%.

En el mapa se puede comprobar el porcentaje de votos en todos los colegios electorales de los cinco distritos alcalaínos. Los iconos rojos muestran los colegios en los que España 2000 ha conseguido un porcentaje por encima del 5%, los amarillos entre el 4% y el 5% y finalmente los azules, por debajo del 4%. Un mapa que pretende reflejar la diferente influencia que ha ejercido la formación ultraderechista y la relación entre precariedad, inmigración y crecimiento de las opciones radicales.

FuenteLos partidos ultras pescan votos en las zonas con más paro e inmigración

Autor: Carlos Mier

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>