Arrow

Cambios incómodos que necesitaría España


Borja Ventura

Periodista. Escribo en Tiempo, eldiario.es, JotDown y Yorokobu. Enseño Periodismo en la Universidad Carlos III. Fui jefe de coordinación de lainformacion.com y coordinador de Actualidad en 20minutos.es. Ahora trabajo en Terra Noticias.


Escrito el 22 de enero de 2011 a las 17:36 | Clasificado en Economía, Nacional

La salida de la crisis puede pasar por la austeridad o por dinamizar la inversión, pero a buen seguro pasa también por tapar el agujero del fraude que economías como la española tanto sufren.

Detalle de un billete de 5 euros (Fuente: Wikimedia commons)
Detalle de un billete de 5 euros (Fuente: Wikimedia commons)

No deja de ser una apreciación personal, porque seguramente otros cambios serían tanto o más necesarios. Pero en una lista concreta de tareas a afrontar, una de las primeras que figuran en la cuenta del haber de este país es el fraude fiscal.

Para empezar, somos el país con mayor porcentaje de billetes de 500 de la UE a una distancia sideral del resto. Esto, además de por la supuesta actividad de mafias en zonas costeras de España, implica un intenso movimiento de dinero negro que si el Estado tuviera controlado supondría un importante montante en términos impositivos para sumar a las arcas del Estado.

Para seguir con la misma idea, somos un país con aproximadamente un 10% de población extranjera (PDF), de la que apenas la mitad están dados de alta en la Seguridad Social. Si esos dos millones de no europeos que trabajan en nuestro país estuvieran cotizando otra enorme suma de dinero aseguraría nuestro futuro.

Además, cuatro millones de personas cobran el paro, muchas de las cuales tienen otros ingresos que no declaran. Si el Estado fuera capaz de controlar que quienes perciban sus ayudas fueran realmente parados se atajaría parte del problema de dinero negro que sufrimos.

Ante la crisis se habla de recortar competencias de las Autonomías, centralizar España para ahorrar en instituciones públicas supuestamente duplicadas. Pero otra posible solución podría ser la contraria: apostar por el federalismo como continuación del modelo autonómico, algo que países como Alemania, o en un estadio más avanzado EEUU, han llevado a cabo con éxito.

Y eso sólo en lo que respecta a la economía: también sería necesaria una reforma educativa que potencie responsabilidad, la consecuencia de los actos que se eligen, el esfuerzo de los estudiantes. O cambios respecto a la corona, que se lleva el % de los Presupuestos cada año. ¿Quién se atreve?

Los votantes dicen...
  1. Geografo Subjetivo dice:

    ¿Entre los extranjeros que no cotizan cuentas a los menores de edad y a los jubilados extranjeros?

  2. Rive Gauche dice:

    Todavia te falta lo principal, acabar con la economia sumergida, que no solo son los inmigrantes los que trabajan en ella.

  3. borjaventura dice:

    Hola a ambos,

    Rive, desde luego la economía sumergida es un problema español, de nuestra filosofía, esa que nos impulsa a contratar a gente para que haga reformas en casa pagándole la mitad para no facturar IVA y luego quejarnos de que el Estado está sin blanca. La llegada de los inmigrantes a España lo único que ha hecho es añadir una manifestación más a esa costumbre.

    Geógrafo, he añadido un enlace para clarificar el dato: aunque la referencia del INE que pongo y el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social que incluyo son de fechas diferentes -hay un año-, verás que de los 5,6 millones de extranjeros, 2,3 millones son europeos y sólo 1,8 millones contribuyeron a las arcas públicas. Jubilados extranjeros no comunitarios en España apenas hay -la población inmigrante que viene al país es fundamentalmente para trabajar, y su familia-con lo que el número es despreciable. Niños sí hay, pero gran parte de ellos han nacido en España, con lo que ya no son inmigrantes, son españoles.

    Espero que la explicación sea más clarificadora. Un saludo!

  4. Cambios incómodos que necesitaría España. Hay más, ¿se te ocurren cuáles? http://bit.ly/gMrnG4

  5. RT @sesiondecontrol Cambios incómodos que necesitaría España http://bit.ly/dOHg8o

  6. Este finde escribí algo sobre cambios incómodos que necesitaría España ¿se te ocurren más? http://bit.ly/gMrnG4

  7. RT @borjaventura: Este finde escribí algo sobre cambios incómodos que necesitaría España ¿se te ocurren más? http://bit.ly/gMrnG4

  8. Alatriste dice:

    Corona: Da igual pagar a un Presidente o a un Rey: son simbolos. Lo que hace falta es que este gasto sea racional, el patrimonio del rey/presidente/simbolo este separado del patrimonio del estado y el rey declare y pague impuestos como cualquier ciudadano.

    Autonomias: Sin un árbitro claro y con autoridad y la despolitización del tema autonómico es imposible que funcione ni el estado de las autonomías ni un estado federal, ni por supuesto uno centralista. El problema no es el reparto de las competencias, es disponer de un método de funcionamiento (Ley) respetada y el respeto al estado de derecho como fin del ‘estado revolucionario’ que nos acompaña desde el año 75 en el que pensamos que ‘si la ley no te gusta, existe la opción de no cumplirla’.

    Otro cambio interesante sería que la gente votase en función de la gestión realizada y no de la ideología. Y ya de paso que cada circunscripción electoral solo tuviera un electo, que las listas fueran abiertas y se aboliera la “disciplina de voto” en la que se basa la partidocracia.

    Por supuesto estaría bien que el que roba se fuera a la cárcel, pero no nos engañemos, la corrupción y la economía basada en la especulación inmobiliaria no se acabará hasta que no se encuentre una fórmula adecuada para la financiación de los ayuntamientos.

    Si los radares han hecho que se corra menos en las carreteras, ¿A qué esperan a poner radares en la inspección de hacienda, en la inspección de trabajo, en el tribunal de cuentas y en la inspección de la seguridad social?. Somos pobres porque gastamos como si fuéramos ricos.

    Y por último, si no se cambia el sistema de financiación de los partidos, propongo que a las próximas elecciones se presenten los bancos que son los que en realidad mandan ahora mismo porque tienen a los partidos pillados con los créditos.

    Perdón por la extensión, pero es que nos has provocado…
    :-)

    • Ahmadineyad dice:

      Suscribo, punto por punto, excepto el primero.

      Sea Rey, Presidente o Ayatollah, la necesidad de ese símbolo lo que indica es la necesidad de un “árbitro supremo” en la política y eso es síntoma de una inmadurez de la sociedad que no es capaz de aceptar de buena gana los resultados del juego.

      En los sistemas presidencialistas que funcionan, y supongo que sólo el norteamericano se podría tomar por tal, no hay necesidad de árbitros simbólicos supremos, existe división de poderes y la suficiente responsabilidad política y cívica para aceptar que cuando se pierde se pierde y cuando se gana, se gana.

      El día que en este país la gente sea capaz de aceptar eso, y soy muy poco optimista, está muy lejos pero supongo que si alguna vez llegamos a poner en práctica la mayoría de los otros cambios que propones estaremos cerca de ese punto.

      Hasta entonces, sí, que el “ser supremo” cotice, como todo hijo de vecino. Y si puedo elegir, que sea electivo y no hereditario.

  9. […] This post was mentioned on Twitter by borjaventura and VickyBol, SesionDeControl.com. SesionDeControl.com said: Cambios incómodos que necesitaría España. Hay más, ¿se te ocurren cuáles? http://bit.ly/gMrnG4 […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>