Arrow

Ciudadanos, política y web


2
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 15 de noviembre de 2012 a las 9:30 | Clasificado en Nacional

Primera parte de un análisis de la actual relación entre ciudadanía, instituciones políticas y la web social. El ciberactivismo en España.

portada

“Los ciudadanos no esperan a participar en política a través de la Web Social… ya lo hacen, y cada vez aumentan más las iniciativas”.

El pasado lunes tuve la ocasión de participar en el Senado como ponente en las Jornadas “Parlamento abierto. El Senado en la Red” con motivo de la inauguración de la ya tan comentada página web del Senado. Participé en una mesa cuya temática era la “Participación ciudadana y presencia del Parlamento en la red” y en el artículo para SesiónDeControl.com voy a tratar de sintetizar el contenido de la primera parte de mi intervención, la referida a la ciudadanía y al ciberactivismo.

Vivimos tiempos de desafección política, eso está claro, y no exclusivamente por motivo de la crisis económica. Antes de que ésta invadiera nuestras vidas ya se podía percibir mediante las encuestas un alejamiento progresivo de la ciudadanía con la política formal. Pero en época de crisis también es momento de ver el surgimiento de proyectos con mucho talento, y en el caso del activismo ciudadano, y más en concreto en el ciberactivismo, están surgiendo iniciativas muy interesantes.

Pero antes de ver algún ejemplo de esas iniciativas ciudadanas vamos a ver el contexto en el que se mueve el ámbito de la política en el ecosistema digital, en la web social. Para intentarlo simplificar al máximo, crearía 5 grupos diferenciados dentro de la política 2.0.

El ecosistema digital político

El primer grupo es el compuesto por los políticos, que tras una decisión personal deciden entrar en dicho ecosistema, trabajando con mayor o menor éxito su identidad digital, principalmente en las redes sociales Twitter y Facebook y en menor medida con sus blogs.

Un segundo grupo sería el formado por las organizaciones políticas (partidos políticos, organizaciones sindicales, ONG), que ocupan todo el espectro de la ciberpolítica, aunque con prácticas y costumbres todavía muy analógicas.

En el tercer grupo entran los medios de comunicación, tanto en su vertiente individual, con la presencia de los periodistas que siguen la actualidad política, como en la corporativa con los perfiles en las redes sociales de los diferentes medios.

Y por último los dos grupos a los que me refiero en este artículo y el próximo, el de las instituciones políticas y el de la ciudadanía.

Si algo nos permiten las redes sociales es ser más autónomos, pero a la vez más interdependientes los unos con los otros. Este hecho lo ha entendido muy bien la ciudadanía, y en el ámbito del activismo político ya existen multitud de iniciativas que abordan aspectos de la política formal sin contar de forma directa con las instituciones y organizaciones que tradicionalmente nos representan.

Veamos algunas de ellas.

Qué hacen los diputados

Iniciativa ciudadana cuyo objetivo principal es el de acercar a la ciudadanía la actividad parlamentaria de los diputados del Congreso. Hacen un seguimiento de la labor de los diputados, informando también sobre otros aspectos de interés como la declaración de bienes de cada uno de ellos. Al margen de ese objetivo inicial, ejercen una función pedagógica y de ayuda muy interesante ya que han publicado tutoriales desde los que enseñan a los ciudadanos a navegar por la web oficial del Congreso con el fin de obtener información relevante del trabajo parlamentario.

http://quehacenlosdiputados.net/

Proyecto Avizor

Iniciativa llevada a cabo a través del CIECODE (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Comercio y Desarrollo). Este proyecto trata de monitorizar los trabajos de los diputados referentes a los aspectos relacionados con la pobreza y el desarrollo internacional. Analizan la labor de cada diputado, la puntúan y elaboran un ranking.

http://unmundosalvadorsoler.org/ciecode/avizor/avizorIntro.aspx

Plataforma Graba Tu Pleno

Iniciativa ciudadana centrada en el ámbito municipal. El planteamiento de la plataforma es el siguiente, si en pleno siglo XXI con las herramientas tecnológicas a nuestro alcance no hay ningún impedimento para poder retransmitir en directo los plenos de los ayuntamientos, en el caso de que no lo haga la institución, el ciudadano puede asistir como vecino a dicho pleno y grabarlo mediante los dispositivos de los que disponga. Teniendo en cuenta que algunos ayuntamientos (y otras instituciones como Congreso, Senado y parlamentos autonómicos) ya emiten por internet en ‘streaming’ sus plenos, es lógico pensar que los ayuntamientos que no poseen de esa infraestructura fueran proactivos con sus vecinos y colaboraran en este avance. Pues bien, la realidad es otra. En la web se da información, consejos y recursos a los ciudadanos que tomen la decisión de asistir a los plenos de sus ayuntamientos para grabarlos.

http://www.grabatupleno.es/

Tu derecho a saber

 

Es el ejemplo más sintomático del activismo ciudadano centrado en una de las exigencias más vigentes en nuestro panorama político, la transparencia. Tu Derecho a Saber es una iniciativa creada por Access Info Europe y Fundación Civio, con el apoyo económico de más de 150 ciudadanos, en la que se ha creado una plataforma con el objetivo de darle al ciudadano un entorno en el que pueda solicitar cualquier tipo de información a la totalidad de las administraciones públicas de nuestro país. Pero siendo muy conscientes de la escasa cultura de la transparencia que tenemos en este país, ejercen una labor pedagógica y de soporte para que el ciudadano sepa dirigirse en los términos adecuados a la institución. Finalmente hacen un seguimiento de las solicitudes cursadas y las categorizan.

http://www.tuderechoasaber.es/

Stop Desahucios

Plataforma creada a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, con el consiguiente crecimiento exponencial de los desahucios por el impago de las hipotecas. En el ámbito de la red, la gran potencialidad de esta plataforma es la web social que gestionan, siendo un espacio idóneo para la participación, organización, colaboración e información sobre toda esta triste realidad. En concreto, cualquier afectado por un futuro desahucio puede contactar por la web, y a través de unos mecanismos como los foros, documentos de soporte colaborativos y la viralidad de las redes sociales, se establecen acciones para tratar de frenar el desahucio. Mediante la tecnología Ushahidi se tienen geolocalizados todos los inmuebles susceptibles de sufrir un desahucio. Sin duda alguna, es un ejemplo muy potente de la transversalidad entre las acciones del ciberespacio y las realizadas en el mundo físico.

http://www.stopdesahucios.es/

Democracia 4.0

Iniciativa ciudadana mediante la cual se pretende fomentar la democracia participativa de forma directa, ocupando unos escaños del Congreso de forma virtual por la ciudadanía para que vote a través de internet todas las propuestas que lleguen a la cámara baja.  Sin duda alguna, es una iniciativa rompedora pero que, desde luego, provoca un intenso debate en la actual forma de representación en nuestra democracia.

http://demo4punto0.net/

Todos estos ejemplos son una parte pequeña, aunque bajo mi punto de vista muy relevante, de por dónde va el activismo ciudadano a través de este ecosistema digital. Son claros ejemplos de que la ciudadanía no espera a la política formal, que sigue su camino independientemente de los posibles avances que tanto políticos como organizaciones e instituciones se planteen en la web social para solventar ese gran problema democrático de nuestro país, la desafección política.

En el siguiente artículo trataré la relación de las instituciones políticas con este ecosistema digital político en el que todos participamos.

Los votantes dicen...
  1. […] semana pasada publiqué la primera parte de la ponencia que presenté en las jornadas ‘Parlamento abierto. El Senado en la […]

  2. […] si no se llenan de agua, se llenan de aire. Si tú no comunicas o pones en marcha iniciativas, otros lo harán por ti. Y ahí radica el […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>