Arrow

Cómo hacerse presidente


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 19 de diciembre de 2013 a las 19:25 | Clasificado en Nacional

Los miembros de la trama Gürtel apostaban en un documento manuscrito por “fomentar los prejuicios” y vender la imagen del PP como una “empresa” capaz de gestionar mejor España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Flickr: La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Flickr: La Moncloa)

Gestionar un país es igual que gestionar una empresa. Tienes que administrar bien los recursos que posees, invertir en aquello que hace falta para que la empresa marche, vigilar el entorno que te rodea y, por supuesto, obtener los beneficios que te propones”. Esta es la idea fundamental de la campaña electoral del Partido Popular en las elecciones generales de marzo de 2004, las primeras en las que Rajoy se presentaba como candidato y que el PP acabaría perdiendo con Zapatero tres días después de los atentados del 11-M. Así figura en las notas manuscritas que los responsables de la Trama Gürtel utilizaron para organizar los actos electorales destinados a aupar al entonces candidato Mariano Rajoy como presidente

Bajo el epígrafe ‘Generales 2004’ , las notas manuscritas, realizadas en un cuaderno azul y localizadas entre la documentación atribuida al ex responsable popular Pablo Crespo, insisten en el concepto de ‘empresa que tiene que dirigir el país’, y también indican que una de las claves para tratar de revalidar el triunfo pasaría por “fomentar los prejuicios”. “El Partido Popular no es simpático, pero sí buen gestor”, se puede leer en una de las páginas en las que se relaciona las municipales con “el corazón” y las generales con ”la cabeza”, en referencia a que en las elecciones para presidente del Gobierno del estado se necesita una apuesta “más de partido y no tan personal” como para una alcaldía.

Herencia aznarista y ‘I have a dream’

En aquel momento, el Partido Popular llegaba a las elecciones después de ocho años en el Gobierno, con una gestión desgastada por la guerra de Irak, el redondeo de los precios por la entrada del euro, la fuerte subida de los precios de la vivienda, el desastre del Prestige o las reformas educativas. Sin embargo, los hombres de la Gürtel, encargados de los actos de campaña entre 2000 y 2005, apostaron por la continuidad basada en que “una empresa (el PP) ha demostrado su capacidad en los últimos ocho años y otra su incapacidad cuando está cerca del poder”, en alusión al PSOE.

Además, el documento localizado por los agentes de la Policía Nacional alude a los políticos del PP como “buenos directivos” con “efectividad en empleo, economía y pensiones”, antes de escribir la frase “I have a dream: la fuerza de una idea”, como posible eslogan. “La gente ve lo cercano, que sus niños traigan buenas notas, tener dinero en la cuenta del banco, cambiar de coche, etc.”, esas son las claves para los directores de la campaña, que identifican el “todo” con “la foto de una niña en un fondo de cielo” y la “nada” con un puño cerrado levantado sobre un fondo negro”.

El expresidente del Gobierno José María Aznar critica en su segundo libro de memorias El Compromiso del Poder el “bajo” tono de la campaña electoral de 2004. Antes de los atentados del 11 de marzo, ya pensó que el PP “perdía gas”, que las cosas no iban “bien” y que se podía “hacer más”. También se queja de que no se contara con él para ir al País Vasco ni a Cataluña.

La omnipresente Gürtel

En la misma carpeta en la que se recogen los manuscritos, también se incluyen otras notas relativas a logística, que van desde reuniones pendientes hasta el tamaño “a medida” de los atriles de Rajoy o Aznar. Según datos recogidos en el sumario del caso, las empresas de Francisco Correa se habrían encargado de organizar todas las campañas electorales de los populares entre 2000 y 2005, ya sean autonómicas y municipales, generales o europeas. A través de la empresa Special Events, la trama dirigió las caravanas electorales de Aznar y Mariano Rajoy y el resto de los 41 actos en las generales de 2004, por más de 1.7 millones de euros.

Así figura en el material incautado por los investigadores donde, por ejemplo, se incluye el presupuesto desglosado de las elecciones europeas, también en 2004, tres meses después de las generales. Allí se encuentran desglosados las cantidades de todos los eventos realizados por la trama Gürtel para unos comicios en los que consiguieron su escaño europeo 24 parlamentarios populares, entre ellos los actuales ministros Cristóbal Montoro, Ana Mato y José Manuel García-Margallo.

Gurtel-Rajoy2

Fuente: La Gürtel creó un manual para hacer presidente a Mariano Rajoy en 2004

Autor: Carlos Mier

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>