Arrow

Con cargo al Estado


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 13 de marzo de 2013 a las 8:08 | Clasificado en Nacional

Italia demanda al arquitecto Calatrava por el sobrecoste de una obra en Venecia mientras que en España nadie reclama responsabilidades por duplicar presupuestos de obras públicas

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. (Fuente: Wikipedia)
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. (Fuente: Wikipedia)
  • Madrid: en los albores de su carrera olímpica, cifró las obras de remodelación y construcción del estadio olímpico de La Peineta, la Caja Mágica y el Centro Acuático en unos 370 millones de euros. Años después, y sin haber logrado ser sede oficial, se conoció que los gastos aumentaron un 44%.
  • Burgos: las obras de la biblioteca San Juan se adjudican por 7,4 millones de euros aunque, apenas cuatro años después, el presupuesto final se estira hasta los 14 millones de euros.
  • Granada: el coste del nuevo Metro se fijó en 276 millones de euros. Al inicio de 2013 la balanza de gastos superaba ya los 500 .

No están todas las que son, ni mucho menos. Pero este puñado de ejemplos basta para trazar unos cuantos paralelismos en la mayoría de construcciones de obra pública planteados en España en los últimos años. Las obras se han retrasado en el tiempo, han costado mucho más dinero y, las han acabado pagando los mismos… los ciudadanos. En unos casos se adujo al material de construcción, en otros a la dificultad para horadar el terreno.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia multiplicó por 4 su coste final

El déficit del conjunto de la Administración, el rescate bancario o el plan de pago a proveedores elevaron el año pasado el endeudamiento público hasta los 882.339 millones, por encima del 83% del PIB. La ausencia de mecanismos y de voluntad para exigir responsabilidades ha hecho que la deuda pública creciera en España durante 2012 al ritmo de 400 millones al día.

Italia no suele ser ejemplo de corrección política, aunque últimamente su Justicia va por otro camino. El Tribunal de Cuentas italiano ha aceptado a trámite una demanda contra al arquitecto valenciano Santiago Calatrava y tres ingenieros acusados de “daño” al erario público por errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008. Todo ello porque la citada pasarela pasó, por arte de birlibirloque, de costar 4 millones de euros a suponer 10 millones.

Ante esta situación, el fiscal del Tribunal de Cuentas reclama 1.078.000 euros a Calatrava y más de 1.700.000 euros a cada uno de los responsables “únicos” de la dirección de los trabajos, Roberto Scibilia y Roberto Casarin. Algo complicado de ver en nuestro país. De hecho, Calatrava es el artífice de otro de los sobrecostes más exagerados en el territorio nacional.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia lleva su sello. Un macroproyecto presupuestado en 300 millones, que costó 1.200 y por el que el arquitecto cobró 94 millones. “Es una inversión pequeña”, llegó a declarar. Vista la parsimonia con la que se abonaron las cantidades es de suponer que las comisiones corrieron como el vino en San Fermín. Porque en la ciudad del Turia no exigieron responsabilidades económicas al respecto. Todo salió de la hucha común que ahora está tan vacía que no hay ni para pagar calefacción en los centros de enseñanza.

¿Por qué no pasa en España lo mismo que en Venecia? La explicación la tendrían que dar los Tribunales, pero ahí va una pista: la estrecha relación entre políticos y arquitectos. Sin salir del caso Calatrava. El expresidente del Govern de las Islas Baleares, Jaume Matas, prometió en 2007 un palacio de la ópera construido por Calatrava, pero el proyecto se suspendió al perder el poder en los siguientes comicios. Sin embargo, 96 horas antes de abandonar su despacho el Gobierno regional de Matas extendió un cheque de 1,2 millones a Calatrava por el anteproyecto, la maqueta y unos vídeos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>