Arrow

#DEN2013 en Twitter


4
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 28 de febrero de 2013 a las 8:13 | Clasificado en Nacional

Impacto muy importante del Debate del Estado de la Nación 2013 en la red social Twitter. El ‘hashtag’ de referencia #DEN2013 tuvo un seguimiento masivo entre la comunidad tuitera, aunque entre diputados, periodistas y organizaciones políticas fue muy desigual. Si lo comparamos con el debate de 2011, la diferencia de diputados con Twitter es enorme, pero la media de tuits por diputado con el ‘hashtag’ es menor.

El presidente Rajoy en el Debate del Estado de la Nación (fuente: la Moncloa).
El presidente Rajoy en el Debate del Estado de la Nación (fuente: la Moncloa).

Durante los días 20 y 21 de febrero se celebró el Debate del Estado de la Nación, después de un año de ausencia. Un debate marcado por la grave crisis y la corrupción, pero también muy marcado por la repercusión en la red social Twitter. En los días previos ya se intuía que Twitter iba a ser un concentrador de conversación entorno al debate, teniendo claro de antemano que el ‘hashtag’ de referencia iba a ser #DEN2013. Y así fue.

Hay una serie de datos que sitúan en contexto el debate dentro de la red social, a través de dicho ‘hashtag’. Se puede comparar la actividad que se dio en Twitter con la que se produjo en 2011. Hay que ver los datos totales de la repercusión obtenida en #DEN2013 durante los días 20 y 21, los 20 usuarios de Twitter más influyentes que usaron dicho ‘hashtag’, así como otros ‘hashtags’ relacionados con el principal.  Y una breve clasificación del tipo de usuario Twitter entre los más activos con #DEN2013.

Dos años en Twitter es mucho

Sin duda alguna, a la hora de analizar el Debate del Estado de la Nación en el ámbito de Twitter, un aspecto muy importante es el poder comparar algún dato del #DEN2013 con el anterior debate celebrado, en el año 2011, #DEN2011. Comparando el nivel de presencia en Twitter de nuestros diputados entre los dos debates, los números son muy reveladores:

Comparativa entre #DEN2011 y #DEN2013 (Fuente datos: TweetArchivist)

En junio del 2011, de los 350 diputados, 68 tenían una cuenta en Twitter (19,43%), mientras que en febrero del 2013 los diputados con presencia en dicha red social son 190, es decir, un 54,29%. Una diferencia muy considerable. Sin embargo, comparando el número de diputados que hicieron uso del ‘hashtag’ referencia en cada debate se obtienen los siguientes datos: en el año 2011, de los 68 diputados con Twitter, 39 (57,35%) tuitearon el ‘hashtag’ #DEN2011, por el contrario en este año 77 (40,53%) de los 190 diputados con Twitter tuitearon el ‘hashtag’ #DEN2013.

Analizando la función de la actividad generada:

Actividad diputados en #DEN2011 y #DEN2013 (Fuente datos: TweetArchivist)

En el año 2011, los 39 diputados que tuitearon el ‘hashtag’ #DEN2011 lo hicieron 330 veces, datos que arrojan una media de 8,46 tuits por diputado. En este año, los 77 diputados que usaron el ‘hashtag’ #DEN2013 lo hicieron 583 veces, es decir, una media de 7,57 tuits por diputado.

¿Qué conclusión se puede obtener comparando ambos debates? Fundamentalmente que el crecimiento espectacular en presencia no se ha visto acompañado del nivel de uso de los ‘hashtags’ de referencia.

Gran repercusión de #DEN2013

Tratando los datos del ‘hashtag’ #DEN2013 en términos generales se concluye que ha tenido una repercusión enorme en la comunidad tuitera. En la siguiente infografía, los datos:

Datos Generales de #DEN2013 (Fuente datos: TweetArchivist, Tweet-Tag)

17.293 tuiteros han participado del ‘hashtag’ #DEN2012 durante los días 20 y 21. Y entre todos estos usuarios se emitieron 72.942 tuits (sin contabilizar un porcentaje muy elevado de retuits). Estos dos datos ya sirven para valorar la repercusión generada, sin embargo, los dos siguientes datos son los que revelan el verdadero potencial de Twitter como entorno donde se concentra la conversación: el total de audiencia a la que se ha podido llegar es de unos 17 millones aproximadamente, con un alcance potencial de unos 100 millones de impresiones. ¿La explicación a estas cifras tan elevadas? La relevante participación de usuarios Twitter con un nivel de influencia y repercusión elevada por número de followers.

De los 17.293 usuarios que tuitearon #DEN2013, 196 (1,13%) lo hicieron al menos en 20 ocasiones, sumando entre todos ellos un total de 7.330 tuits (10,05%). Es decir, un selecto número de tuiteros fueron muy activos. Mientras que la inmensa mayoría de esos 17.293 tuiteros tuvieron una actividad más o menos testimonial.

Los 25 usuarios que más tuitearon #DEN2013 (Fuente datos: TweetArchivist)

Listado completo de los 196 usuarios en esta hoja Excel

¿#DEN2013 = #Congreso?

Vistos los datos en términos generales, ¿qué clasificación de los 196 tuiteros tuvieron una actividad intensa? ¿Existen personas u organismos relacionados con la actividad política? La siguiente clasificación es representativa de cara a identificar usuarios relacionados con la actividad política: diputados/senadores, organizaciones políticas, periodistas y medios de comunicación.

Según esta clasificación, los usuarios que habrían formado parte de este selecto club de los 196 son los que se muestran en el siguiente gráfico:

Tuiteros más activos según clasificación (Fuente datos: TweetArchivist)

Entendiendo por usuarios muy activos los que han tuiteado más de 50 veces #DEN2013 y por activos los que lo han hecho entre 20 y 50 veces, hay entre las cuatro categorías un total de 36 usuarios, es decir, un 18,37% de esos 196 usuarios. Muy curioso el caso de los periodistas, habiendo cogido como referencia este listado Twitter de periodistas que siguen la actualidad política.

Influenciadores en #DEN2013

Analizando los datos por capacidad de influencia de los usuarios Twitter en vez de por nivel de actividad generada, los resultados obtenidos son diferentes. De hecho, observando los 20 usuarios con más seguidores que han participado en #DEN2013, ni mucho menos están todos entre los 196 más activos. Pero un tuit de uno de ellos sin duda alguna tiene un mayor potencial a la hora de difundir el ‘hashtag’.

20 cuentas Twitter con más seguidores que usaron #DEN2013 (Fuente datos: CyBranding)

De las 20 cuentas con más followers, ocho de ellas estarían entre los 196 más activos. Siendo doce influyentes en términos de seguidores, pero no en relación al nivel de actividad. Sumando los seguidores de las 20 cuentas, hacen un total de 5.150.133. Y entre los 20 usuarios tuitearon #DEN2013 un total de 524 veces. Sin duda alguna, estos 524 tuits son los que en términos de viralidas tuvieron más potencial entre la totalidad de los 72.942 emitidos.

También hubo otros ‘hashtag’s que se incluyeron en tuits con #DEN2013. Algunos trataron de promocionar y difundir las cuentas de las diferentes organizaciones políticas. Y muy destacable fue la presencia de dos cuentas como @savetchildren y @unicef_es, intentando ambas difundir el debate sobre la infancia a través de #debateinfancia.

Como conclusión final, la repercusión de #DEN2013 ha sido muy elevada en la comunidad tuitera, aunque analizando la actividad en términos internos (usuarios en el entorno de la actividad del Congreso) existe la sensación de que no han usado de la mejor manera posible el ‘hashtag’ que concentraba el mayor volumen de conversación sobre dicho evento.

Los votantes dicen...
  1. Marta Arias dice:

    ¡Muy interesante el análisis y mucho que aprender! Cuiroso el dato de los periodistas y también el limitado porcentaje de diputados usando el Hashtag. ¿A qué lo atribuyes? En cuanto a la mención a #debateinfancia, ha sido todo un aprendizaje para los que hemos trabajado en ello, seguiremos buscando fórmulas de incorporar la reflexión sobre infancia en el debate político.

    • Gracias Marta!
      Lo cierto es que el dato del uso del hashtag por parte de los periodistas me ha sorprendido. Lo han usado pero nadie de forma muy destacada. Quizás se deba al contexto propio del trabajo del periodista durante esos dos días.
      Lo que sí me ha sorprendido más ha sido el poco uso por parte de los diputados. No es que no hayan tenido actividad en Twitter durante esos dos días, de hecho han tenido bastante, sin embargo no han focalizado su actividad a través del hashtag de referencia.
      En el caso del entorno del Partido Popular posiblemente la explicación esté en que promocionaron su propio hashtag (#lasmedidasderajoy).
      De todos modos, creo que es un error en estos “eventos” tan señalados el dispersar tu audiencia. En estos casos no hay que inventar nada nuevo, simplemente hay que ir donde esté la mayoría de gente, y en este caso estaba claro que era en #DEN2013.

  2. […] ‘Hoy por Hoy’ (21.02.2013) “No mencionar a Bárcenas es una decisión” – #DEN2013 en Twitter (David Álvarez. Sesión de Control, […]

  3. […] tres motivos de actualidad política que fueron el detonante de este mes tan intenso: el Debate del Estado de la Nación; la comparecencia a puerta cerrada en el Congreso de Mario Draghi (con el impulso del hashtag […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>