Arrow

Dime cómo te defines y te diré…


0
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 27 de diciembre de 2012 a las 8:40 | Clasificado en Nacional

Entre nuestros parlamentarios en Twitter tenemos un “enamorao de la vida”, uno que “no quiere hablar de Derecho”, una a la que “no le gustan mucho las etiquetas”, otra que se define como “animal racional” y uno que es “alérgico”. Con estas curiosidades nos despedimos del 2012.

wpid-Photo-27122012-1120.jpg

Finaliza el año 2012, año en el que los diputados y senadores se han incorporado en un número considerable al ámbito de las redes sociales, particularmente a Twitter (red social por excelencia en el mundo de la política y el periodismo político). Y como balance final vamos a comparar a los políticos de ambas Cámaras según las comunidades que han generado en la red social principal.

Que Twitter es el entorno donde se concentra la mayoría de la información y conversaciones pertenecientes a la política en el ámbito de la web social es un hecho, sin embargo no todos lo hacen del mismo modo y con los mismos criterios. Y resulta curioso ver cómo en el Congreso los diputados pueden llegar a desarrollar identidades digitales no del todo iguales en comparación con los senadores.

Esta situación no se debe limitar al análisis contextualizado de la red social, ya que las realidades y circunstancias de los diputados no son en gran parte las mismas que las de los senadores. Por ejemplo, dentro del Senado existen perfiles de senadores en Twitter que su protagonismo o razón de ser vienen marcados principalmente por su condición de alcaldes o líderes regionales, y no tanto por la de ocupar un escaño en la Cámara Alta.

Teniendo en cuenta estas valoraciones previas, pasamos a indicar y comparar las diferentes características en la forma de presentarse a sus comunidades en Twitter

Avatares personalizados

Una buena noticia, aunque sólo sea un pequeño detalle, es la mínima presencia de avatares no personalizados (los famosos ‘huevos’) en los perfiles Twitter tanto en diputados como senadores, y aquí la comparación nos da unos porcentajes prácticamente exactos. Esa pequeña minoría de perfiles sin personalizar están directamente relacionados con una parte de las cuentas que están abandonadas o que ni siquiera las usaron en el momento de darlas de alta. Como se puede ver en la imagen, alrededor de un 2% de los perfiles son los que no se preocuparon en su momento de darle ojos y cara a sus señorías.

Avatares personalizados de diputados y senadores (Fuente: Socialbro)
Senadores con más webs que diputados

Si nos fijamos en cuántos introducen alguna URL en la biografía de su perfil (en su mayoría suelen ser las de sus blogs o webs de sus partidos) vemos que son una ajustada mayoría los que no lo hacen (superan por poco el 50%). Y si comparamos entre ambas cámaras, en esta ocasión los que mejor lo hacen son los senadores con un 47,5% de perfiles donde se anuncian URL’s, por un 44,8% de los diputados.

Diputados y senadores anunciando URL's en sus perfiles Twitter (Fuente: SocialBro)
Diputados 'celebrities'

Otro dato interesante de analizar es el ratio entre seguidores y seguidos por cada cuenta Twitter del político en cuestión. ¿Existen desproporciones muy grandes entre los seguidores de un político y los que éste sigue?. Sin duda alguna, este indicativo está muy relacionado con la repercusión mediática que cada político puede tener. En el caso de los diputados, los que más desproporción tienen son los políticos con perfiles como el de Mariano Rajoy, Rubalcaba, ministros y algunos diputados muy concretos. En el Senado esta desproporción se da en menos políticos, y en los que se dan no se produce tanto por su condición de senadores como por las de sus otras “ocupaciones”.

Ratio seguidores-seguidos en Twitter de diputados y senadores (Fuente: Socialbro)
¿Cuentas abandonadas?

En términos generales podemos ver que un alto porcentaje de diputados y senadores que poseen Twitter lo usan muy a menudo, en concreto casi un 80% de los diputados han tuiteado durante la última semana y en el caso de los senadores han sido un 68%. Sin embargo en éstos últimos se da un dato preocupante, el índice de cuentas abandonadas (sin actividad durante los últimos tres meses) es muy significativa, un 18,3%. En el Congreso ese índice se reduce a un 8,2%.

Fecha del último tweet en diputados y senadores (Fuente: SocialBro)
La energía de los diputados…

¿Por tuitear más se hace un mejor uso de Twitter?, no necesariamente. Pero desde luego por tuitear muy poco sí que se hace un mal uso de dicha red social. Analizando la media de tuits por día de sus señorías observamos que el baremo más común en ambas cámaras es el de 2-5 tweets por día. En el caso de los senadores hay un porcentaje significativo con una actividad muy baja, un 30,83%, siendo una gran minoría los que obtienen niveles elevados de uso, un 2,5%. En el caso del Congreso, podríamos decir que los diputados son más activos que los senadores.

Ratio tweets por día en diputados y senadores (Fuente: SocialBro)
Dime cómo te defines…

Un aspecto interesante a la hora de analizar los perfiles de los parlamentarios es el observar los términos más usados en las descripciones de sus bios (texto que cada político introduce en su perfil con el objetivo de definirse).

Es curioso ver las ‘nubes de tags’ que se generan en dichas bios, comparándolas entre diputados y senadores:

Nube de tags de las Bios en Twitter de diputados y senadores (Fuente: SocialBro)

Vemos que en ambas cámaras, y como era de esperar, entre los términos más usados están los de ‘diputado’, ‘diputada’, ‘senador’ y ‘senadora’. También llama la atención cómo en los dos casos el término ‘socialista’ y ‘psoe’ también están presentes, mientras que el término ‘popular’ sólo lo hace en el Senado. Otro dato relevante que en cierto modo explica la singularidad de la Cámara Alta es el término ‘alcalde’, hecho relacionado con lo expuesto anteriormente respecto a la condición más relevante como alcalde que como senador.

Bios Twitter curiosas de diputados y senadores

Y respecto a las bios de los políticos, podríamos destacar algunas curiosidades. Por ejemplo, entre todo el conjunto de diputados y senadores tuiteros nos podemos encontrar con un “enamorao de la vida”, uno que habla de todo pero “no quiere hablar de Derecho” (aunque vista la pobre actividad tuitera, digamos que no habla de nada), una que “no le gusta mucho las etiquetas…”, otra que se describe como “animal racional” y uno que nos informa que es “alérgico”.

Meras anécdotas que no dejan de transmitir las diferencias de criterios a la hora de definirse y gestionar los perfiles públicos en redes sociales.

Como resumen final, podemos decir que los patrones de uso de Twitter en diputados y senadores guardan algunas similitudes, aunque también diferencias muy notables. ¿Fiel reflejo de lo que ocurre en el mundo físico o por el contrario se producen diferencias exclusivas al ámbito de las redes sociales?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>