Arrow

Díselo a la cara


1
Alberto Sotillos

Padre. Sociólogo. CEO Social Media en Mr.President Consulting Group. Asesor de Comunicación en Redes Sociales y Estrategia de Presencia en Red para organizaciones, particulares y empresas. Columnista.


Escrito el 20 de mayo de 2013 a las 8:11 | Clasificado en Nacional

Una intervención parlamentaria que hace grande a la política, pero que no vemos en los informativos, que se pierde en las noticias. Buscamos los motivos.

José Manuel Freire, Diputado PSM Asamblea de Madrid. Fuente GPS
José Manuel Freire, Diputado PSM Asamblea de Madrid. Fuente GPS

En esta España pasa cada demasiado tiempo que los medios reflejan únicamente las imágenes de enfrentamiento y algarabía en la política. Tal vez por eso cuando ocurre algo diferente el valor es multiplicado hasta el infinito y uno no puede dejar de ver de nuevo las imágenes.

Lo doloroso es que este tipo de textos acaban siendo de esos que ennoblecen que un político responda a preguntas, comparezca en el Congreso o que renuncie a privilegios, cuando eso debería ser la norma, lo mínimo exigible.

En estos días hay un gran debate en la Asamblea de Madrid entre el Partido Socialista y el Partido Popular por un informe de la UDEF en el que se establece que Ignacio González -presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre- habría incurrido en corrupción en uno de los varios asuntos por los que está investigado. Basándose en dicho informe, Maru Menéndez -diputada del PSM- llamó corrupto a González. El presidente devolvió la acusación, pero sólo la primera acabó expulsada del Pleno.

La elegida para la expulsión además sumó una “condena” de un mes sin poder entrar a la Asamblea de Madrid. Para solidarizarse con ella, varios compañeros de partido decidieron hacer lo mismo y llamar corrupto en el Hemiciclo a González, por lo que también fueron expulsados.

Esta actuación ha generado -como era de esperar- un profundo debate sobre la conveniencia de dichas actuaciones y especialmente enconado dentro del propio Partido Socialista. El secretario general, Tomás Gómez, ha avalado la actuación de Menéndez, pero muchas son las voces -dentro y fuera del partido- que consideran desafortunado espetar al presidente de la Comunidad que es un corrupto cuando dicha condición no ha sido sentenciada por un juez.

Entonces ¿cómo recriminar las actuaciones de González de una forma suficientemente contundente como para que se note la dureza del reproche pero sin caer en una incorrección que acabe quitándote la razón que puedas llevar?

La respuesta es algo que se ve poco. José Manuel Freire va en la misma lista electoral que el resto de diputados expulsados, también fue elegido por Tomás Gómez y hasta ha dicho lo mismo que el resto de diputados. Lo mismo, pero de otra forma. El relato de lo sucedido está en este post de José Marcos.

Educación, elaboración del mensaje desde el respeto al ciudadano que escucha y tacto son los ingredientes de intervención que deja al presidente de la Asamblea en entredicho y la denuncia en las actas del Pleno con aplausos.

En cambio, esta intervención no ha salido en los medios. Las otras, con las expulsiones asociadas, sí. Los medios dejan pasar así una intervención parlamentaria necesaria de ver, por la forma, en estos momentos de descrédito generalizado y de puesta en duda de la utilidad de los Parlamentos autonómicos.

Cuando la política funciona y es útil debería tener espacio público. Mostrando momentos como éste quedaría demostrado que no todos los políticos son iguales, ni siquiera dentro de un mismo partido, y que la labor política puede ser merecedora del aprecio ciudadano. La cuestión es si obviar esa intervención es una acción intencionada o no.

Los votantes dicen...
  1. […] Díselo a la cara (Alberto Sotillos) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>