Arrow

“¿Dónde sale esto?”


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 24 de abril de 2013 a las 8:38 | Clasificado en Nacional

La información ya no queda clasificada en compartimentos estancos y cualquier entrevista en el extranjero se incluye en la agenda nacional en cuestión de minutos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos (Fuente: Wikipedia)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Fuente: Wikipedia)

Cuando internet no era, ni de lejos, lo que es ahora, y la globalización aún estaba en pañales, era muy común que una entrevista concedida a un medio extranjero quedara circunscrita al país de origen y nunca llegara a oídos de los demás. Como si la información estuviera dividida en compartimentos estancos por los que solamente circulaban grandes exclusivas o testimonios de un puñado de celebridades.

Años después, fueron muchos los deportistas que comenzaron a darse cuenta de que el cuento había cambiado. Así, empezó a ser habitual que estrellas internacionales del fútbol español echaran pestes de sus entrenadores y de algunos compañeros cuando viajaban a casa por vacaciones, para encontrarse con el marrón a su regreso a España. Ya no valía con preguntar aquello de “¿dónde sale esto?”. La información no entiende de barreras.

Lo sorprendente es que eso siga ocurriendo ahora que cualquier información planetaria está a tres clics de ratón o a dos retuits de distancia. Que se lo pregunten al futbolista brasileño del Real Madrid, Marcelo, quien perdió peso en el vestuario y su amistada con Cristiano Ronaldo cuando, una vez llegado a su Brasil natal de vacaciones estivales, señaló que Leo Messi era el mejor jugador del mundo.

Sin tiempo para frenar la noticia, Marcelo salió a desmentirla, pero ya era tarde. Sus declaraciones al canal Globoesporte ya se habían propagado a la velocidad de la luz.

Reconoce que el PIB se contraerá entre un 1% y 1,5%

En política la historia no es nueva. Ya sucedió con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando reconoció  a Al Jazeera la gravedad de la crisis que ocultó en España. Y esta semana ha ocurrido algo muy similar con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien ha asegurado al Wall Street Journal que la economía caerá este año el triple de lo previsto. En concreto, Guindos reconoce que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año entre un 1% y 1,5%, triplicando las previsiones oficiales del propio Gobierno, que, hasta hace menos de 72 horas, situaban la caída en el 0,5%.

¿Por qué lo hizo?

  1. Pensó que nadie en España se enteraría.
  2. Considera que a la prensa española se le puede mentir con tal de ganar un balón de oxígeno.
  3. Simplemente lo hizo para ganarse el favor del periódico y no volver a aparecer en ningún ranking internacional como el peor ministro de la UE.

En este caso no se puede elegir entre respuesta buena y malas. Cualquiera de las respuestas es un drama para la sociedad española. La primera, porque significaría que el ministro apenas conoce el mundo que le rodea; la segunda, porque incidiría en la crisis que atraviesa la prensa en uno de los momentos en los que más se necesita del buen periodismo; y la tercera, porque dejaría entrever que rige la cartera de Economía para obtener un beneficio personal.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>