Arrow

Dos pasos adelante, un paso atrás


2
Borja Ventura

Periodista. Escribo en Tiempo, eldiario.es, JotDown y Yorokobu. Enseño Periodismo en la Universidad Carlos III. Fui jefe de coordinación de lainformacion.com y coordinador de Actualidad en 20minutos.es. Ahora trabajo en Terra Noticias.


Escrito el 4 de febrero de 2011 a las 10:54 | Clasificado en Nacional

El Gobierno de Zapatero suma un buen número de mensajes contradictorios: contradicciones, globos sonda… pero proyectos que, al final, acaban llevando a cabo en su mayoría.

Zapatero, en una comparecencia en La Moncloa a final de 2010 (Fuente: La Moncloa)
Zapatero, en una comparecencia en La Moncloa a final de 2010 (Fuente: La Moncloa)

Cuando buscar en Google “Zapatero rectifica” devuelve unos 630.000 resultados es que estás ante algo frecuente. La política del Gobierno durante estos últimos años ha dejado muchos ejemplos de intenciones anunciadas y luego corregidas o de globos sonda que luego no llegaron a puerto… ¿o sí?

Echando un vistazo a algunos de los casos se ve cómo se vendió como una rectificación lo que bien parece una forma de conseguir lo buscado. Como si de una negociación salarial se tratara, el Ejecutivo a veces ha pedido un sueldo mucho más alto de lo que quería cobrar para conseguir quedarse a medio camino y llevarse la nómina buscada.

Primer ejemplo: la retirada de los 420 euros que luego ‘rectificó’ y dejó en una ayuda menor sujeta a la formación. Segundo ejemplo, el pacto social, que ha culminado con una reforma que incluye principios que meses atrás se descartaron por excesivos. Hay más ejemplos, como la idea de apretar el cinturón a la deuda de los ayuntamientos, aplazada pero llevada a cabo, o el aborto, que no se iba a tocar y que acabó reformándose gracias a la cortina de humo de que las menores pudieran interrumpir su embarazo sin permiso paterno: se eliminó este último supuesto y al final se reformó la ley. “Rectificar es un buen principio para gobernar”, dijo el presidente, y a juzgar por los resultados que ha obtenido, funciona.

Los votantes dicen...
  1. Dos pasos adelante y un paso atrás, o cómo conseguir gobernar a base de rectificaciones, en @sesiondecontrol http://bit.ly/e8puQo

  2. RT @sesiondecontrol: Dos pasos adelante y un paso atrás, o cómo conseguir gobernar a base de rectificaciones, de @borjaventura http://bit.ly/e8puQo

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>