Arrow

Rajoy está blindado


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 3 de julio de 2013 a las 8:26 | Clasificado en Nacional

De caer Rajoy en los próximos meses, lo haría por sí mismo, porque tiene neutralizados los daños que le puedan causar sus oponentes.

Mariano Rajoy ha blindado su legislatura. (Fuente: PP)
Mariano Rajoy ha blindado su legislatura. (Fuente: PP)

¿Cómo es posible que un Gobierno que acumula suspensos en cada barómetro del CIS apenas haya sufrido desgaste alguno? La respuesta es sencilla, su blindaje. Al más puro estilo de acuartelamiento medieval, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha ido colocando diferentes cinturones de seguridad reforzando su poder desde que lograra la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales. De hecho, es el Ejecutivo que mayor poder ha concentrado en la historia reciente de España. Esa condición le permite tramitar en el Congreso, por la vía urgente, cualquier tema espinoso que se le plantee.

Y así ha sido. De las 60 leyes aprobadas en el Parlamento en los primeros 15 meses de legislatura, 35 han sido por la vía rápida del real decreto ley. Un método que impide las enmiendas previas, por lo que los diputados deben ceñirse a un debate exprés para, seguidamente, realizar una votación de convalidación que el PP siempre gana por su mayoría absoluta.

Los buenos resultados electorales también reforzaron a Mariano Rajoy internamente después de que su etapa inmediatamente anterior estuviera marcada por los pulsos que le echaron Esperanza Aguirre, Ángel Acebes o María San Gil, entre otros. Eso le hace controlar la fontanería de Génova al dedillo. Nada se mueve sin su consentimiento, de ahí que casos como Gürtel o el de Bárcenas estén avanzando sin causar demasiadas bajas.

Rajoy, además, ha extendido sus tentáculos fuera de Madrid. Gobierna en todas las Comunidades salvo Asturias, Andalucía, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña, lo que le permite controlar con gente de confianza organismos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes. Poco a poco, pero sin dar un paso en falso.

Y en cuanto a los municipios, más de lo mismo. El PP controla 34 de las 50 capitales de provincia por lo que también dirige la Federación Española de Municipios.

El peor PSOE de la historia, en cuanto a apoyo y resultados, apenas pone en aprietos al Gobierno…

Con el poder interno y el legislativo en su mano, el siguiente paso era el judicial. Y éste ya está en camino. El pasado mes de junio el Gobierno renovó cuatro de los doce miembros del Tribunal Constitucional lo que le permite controlar un órgano que va a tratar temas peliagudos como el proceso soberanista catalán, el aborto, o la eliminación de duplicidades autonómicas.

Pero como apuntó Sun Tzu, ‘la posibilidad de victoria radica en el ataque, pero la invencibilidad radica en la defensa’. Y en ese punto el PP también está tranquilo. El peor PSOE de la historia, en cuanto a apoyo y resultados, apenas pone en aprietos al Gobierno y muchas de las batallas mediáticas, como los escraches y el apoyo a la Sanidad Pública, provienen directamente de la calle y no de la sede de Ferraz.

Mientras el PP crece y supera los 900.000 afiliados en toda España, el PSOE se desinfla habiendo bajado de los 215.000 afiliados y 400.000 simpatizantes. Menos de la mitad. Hoy por hoy, de caer, Rajoy lo haría por sí mismo, porque tiene neutralizados los daños que le puedan causar sus oponentes.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>