Arrow

El Estado y Twitter


1
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 17 de enero de 2013 a las 8:53 | Clasificado en Nacional

Perfiles muy variados pueblan la lista de cuentas de Twitter pertenecientes a la Administración General del Estado. Desde cuentas muy activas en horas nocturnas, cuentas que rozan el ‘spam’ a cuentas con una gran atención al ciudadano.

Twitter en España (Fuente: Fundeu)
Twitter en España (Fuente: Fundeu)

En los últimos meses se está hablando mucho sobre la presencia de partidos políticos, instituciones políticas y los propios políticos en las redes sociales. Sin embargo, se están dirigiendo muy pocas miradas a todo lo que tenga que ver con las administraciones públicas. Posiblemente, la mayoría de perfiles creados no tengan a priori el mismo atractivo e interés que los anteriormente mencionados, pero también es importante, al menos, tener una ligera idea de qué cuentas son las que más atención generan.

Según la información del Portal de la Administración Electrónica, hay un total de 82 cuentas Twitter dependientes de alguno de los 12 ministerios existentes en la X Legislatura. La totalidad de las cuentas se pueden seguir a través de esta lista Twitter creada.

Ministerios tuiteros

Sin que posiblemente estén todas las cuentas Twitter recogidas, hay agrupadas 82 cuentas, según al ministerio que pertenezca, y el reparto sin duda alguna es muy desigual.

Cuentas Twitter por Ministerios (Fuente datos: Portal Administración Electrónica)

Hay ministerios con una muy pobre presencia en Twitter (Empleo, Presidencia, Agricultura, Asuntos Exteriores) y otros con una presencia muy considerable (Industria, Energía y Turismo, Economía y Educación, Cultura y Deporte). Sin duda, no todos los ministerios tienen la misma naturaleza organizativa ni el mismo número de organismos dependientes de éstos, motivo por el cual quizás se pueda argumentar esa desigualdad.

Comunidades variadas

Analizar las comunidades generadas en dicha red social no es sencillo, principalmente por las muy diferentes naturalezas de estas cuentas, ya que se dan perfiles con objetivos meramente informativos, perfiles con una clara vocación de atención al ciudadano, y hasta perfiles con perspectivas pedagógicas o de concienciación. Por lo que el tipo de ciudadano y el modo de interactuar con él es muy variado. En todo caso, agrupando las cuentas hay datos interesantes.

Por ejemplo, las cuentas con el mayor número de seguidores son las que están en la franja de los 1.000 a 5.000 seguidores con 26 cuentas, y las que están en la franja que va de los 10.000 a 50.000 seguidores con 27 cuentas. Hay tres que superan los 100.000 seguidores:

Cuentas Twitter AAPP por número de seguidores (Fuente datos: SocialBro)

Comparando el dato de los números de seguidores con los que siguen da el ratio de seguidores/seguidos:

Cuentas Twitter AAPP por ratio seguidores/seguidos (Fuente datos: SocialBro)

La inmensa mayoría de cuentas cumplen el criterio de seguir a muy pocos usuarios en Twitter comparándolo con el número de seguidores. Hecho que en algunas cuentas tenga su explicación y sentido, aunque no necesariamente en todas.

¿Pero realmente todas las cuentas son activas? ¿Tuitean cada día? El siguiente gráfico muestra que la gran mayoría están en activo, aunque hay muy pocas que tengan una actividad elevada:

Cuentas Twitter AAPP por ratio de tweets por día (Fuente datos: SocialBro)

Analizando los datos extrayendo el ratio de tweets por día, la información que aparece es que 65 cuentas tienen un ratio de 2 a 5 tweets por día, mientras que por ejemplo no hay ninguna que tuitée más de 20 veces al día. Este ratio no significa que esta sea la radiografía diaria, ya que hay ejemplos de cuentas que durante días, incluso semanas, no tienen actividad y en un día la concentran toda.

Policía, Moncloa y el Prado

Es muy interesante aportar datos de las 3 cuentas que suman más seguidores, ya que son cuentas muy diferentes entre ellas. La primera cuenta por número de seguidores es la de la Policía Nacional, la segunda pertenece a la Moncloa y la tercera es la del museo más importante de España, el Museo del Prado.

Analizando la actividad generada en la última semana aparecen los siguientes datos:

Actividad última semana en Twitter de Policía, Moncloa y Museo del Prado (Fuente datos: Analytics for Twitter)

La cuenta más activa ha sido la del Museo del Prado, seguida de la de la Policía y por último la de la Moncloa. También es la del museo la que más interacción ha tenido (‘unique mentions’).

Un dato curioso y que revela la variedad en los perfiles creados es el reparto horario a la hora de emitir tuits. Si en la Moncloa se sigue un horario muy uniforme entre la mañana y la tarde-noche, en la Policía es a partir de la tarde-noche cuando aumenta su actividad (por lo menos en la última semana), siendo el horario del Museo del Prado un horario un tanto más convencional.

Actividad horaria en Twitter de Policía, Moncloa y Museo del Prado (Fuente datos: Anlytics for Twitter)
Buenos ejemplos…

Dos ejemplos de cuentas de Twitter.

Entre tanto perfil y tan variado, existen buenos y malos ejemplos de perfiles en Twitter pertenecientes a la administración pública. Dos ejemplos en ambos casos. Las buenas noticias. Por una parte destacamos un perfil que quizás no sea de los más conocidos pero sí de los más innovadores por el motivo de su existencia, el perfil @chavalpuntoes. Su Bio ya lo dice todo:

“Iniciativa de la SETSI (Minetur), a través de red.es Pretende salvar la brecha entre padres y educadores respecto al avance de los menores en el uso de las TIC”

Lo innovador de dicho perfil es que no sólo tiene un objetivo informativo, sino que quiere tender puentes hacia una comunicación más fluida entre padres y educadores en el contexto del uso de las TIC por parte de los menores. Sin duda una buena iniciativa, y un buen perfil.

El segundo ejemplo es quizás uno de los más paradigmáticos en el ecosistema de la web social y todo lo que tenga que ver con lo público. La empresa pública Correos posiblemente sea la que desde hace más tiempo y con un rigor muy importante se ha tomado más en serio el papel de la web 2.0 en el nuevo panorama de la comunicación. Su perfil en Twitter tiene un marcado servicio de atención al usuario y lo lleva a la práctica continuamente.

Como botón de muestra, esta conversación entre el organismo y un ciudadano:

Ejemplo de interacción entre Correos y ciudadano (Fuente datos: Twitter)

Para más información sobre la gran labor de Correos  no sólo en Twitter sino en la web 2.0 en general se puede acudir a la lectura del libro #Socialholic, de los hermanos Polo, en el que se relata cómo a través de una elaborada política de contenidos Correos se ha convertido en un referente en la web 2.0.

…y malos ejemplos

Ejemplos de cuentas de Twitter no muy recomendables.

Pero también hay malos ejemplos de perfiles en Twitter cuya poca actividad o el tipo de ésta hacen que no se esté dando un servicio óptimo al ciudadano.

El primer ejemplo es el del Instituto de la Mujer. Resulta paradójico que en la Bio de dicho perfil se haga referencia a la ‘participación’ y luego se vea la pobre y escasa calidad de la actividad generada en dicho perfil. Si hablamos de igualdad, en este contexto se debería potenciar la información y dinamización de un problema tan importante como el de la violencia de género, y una plataforma como la de Twitter se podría convertir en un elemento de mucha utilidad. A día de hoy parece ser que no lo están haciendo. Es de esperar que en breve esta carencia desaparezca.

Ejemplo de avalancha de tuits en corto espacio de tiempo (Fuente datos: Twitter)

El segundo ejemplo es quizás más anecdótico, pero es interesante añadirlo por un detalle en concreto. La cuenta pertenece al Ministerio de Justicia y es la que representa al Portal de Subastas Judiciales. Parece ser que dicho perfil está creado con el objeto de anunciar e informar de las subastas judiciales que se realizan cada semana. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el modo de emitir los tuits diarios es cuanto menos curioso.

Cada día, durante el breve espacio de 1 minuto se produce un bombardeo incesante de tuits anunciando dichas subastas, por lo que o bien uno hace un seguimiento más selectivo de dicha cuenta o por el contrario se hace muy difícil poder leer en tu ‘timeline’ la información volcada. Esta manera de actuar, como mínimo, ya lleva un año, sin visos de que tal ‘estrategia’ de contenido se vaya a modificar.

En resumen, existe una muy variada tipología de perfiles de Twitter en el ámbito de la Administración General del Estado, siendo las cuentas pertenecientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo las mayoritarias.