Arrow

El Excel imposible de las becas


0
Joaquín Ortega

Periodista. Participé en el arranque de varios medios digitales informativos y estuve en el mundo de la comunicación y la política, pasando por dos ministerios. También colaboro en la revista GQ.


Escrito el 4 de julio de 2013 a las 8:35 | Clasificado en Nacional

Tras dar un voto de confianza al Excel del PP, el argumento de que este Gobierno es el que más dinero ha destinado a becas no se sostiene.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (mecd.gob.es)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (mecd.gob.es)

El Partido Popular se ha empleado a fondo este pasado fin de semana en explicar su reforma educativa y en defender, vía entrevista en medios de comunicación, al titular de la cartera correspondiente, que ya es tradicional se chamusque en semejante ministerio más pronto que tarde.

Las becas y ayudas al estudio, y el anuncio de modificar al alza las condiciones para poder acceder a ellas, han encendido primero a los usuarios potenciales, los estudiantes, y posteriormente al público en general. Se interpretó como una vuelta de tuerca, de cierto mal gusto por lo que a los afectados se refiere, en la política de recortes.

La gota que colmó el vaso fue cuando el ministro José Ignacio Wert, en una entrevista en la televisión pública, expresó lo siguiente: “La pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa”. La frase, mortal de necesidad, corrió como la pólvora.

Se proponía Wert situar en el 6,5 la nota umbral para acceder a la ayuda del Estado de aquellos sin recursos. Y el argumento para defenderlo no gustó. Ni siquiera en sus propias filas, a tenor de la reacción del portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Más dinero que nadie para Becas

En la citada campaña comunicativa del PP para, en el fondo, contrarrestar el efecto bravío de su ministro, se coló un argumento que, por anti-intuitivo, llamaba la atención: “Este Gobierno ha dedicado más fondos para becas que cualquier otro gobierno de la democracia”. Dicha afirmación, que ya había sido lanzada días antes por el propio Wert en sede parlamentaria y en varios medios de comunicación, no se correspondía con la partida presupuestaria al efecto que establecen los Presupuestos Generales del Estado. De recoger esa contradicción se encargó el periodista Antonio Maestre aquí.

Semejante afirmación del Ministro no se puede lanzar así, al vuelo, sin una sustentación en datos que la avale. Y a tal cometido se pusieron manos a la obra desde el Partido Popular, elaborando un Excel sin cita de fuente u origen que con la polémica aspiraba a engrosar la lista de otros célebres documentos del conocido formato de Microsoft, como el Excel de Reinhart y Rogoff o el Excel de la Comisión Europea.

Un documento con una particular suma

En el Excel en cuestión, colgado en esta web, sección presupuesto para becas, se puede observar como el PP hace una suma de presupuestos de distintos años, correspondientes con Gobiernos anteriores, y cuya conclusión es, efectivamente, que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que más ha invertido en becas, pese a manejar la peor recesión de la historia contemporánea, haber tenido que pedir un rescate para salvar de la quiebra al sector financiero, y un largo etcétera de todos conocido.

Suponer que el Excel sea una falsificación o una invención de cifras, siendo el PP el partido que gobierna casi en toda España, sería un excesivo suponer. Sí, cierto es que no es posible saber la fuente del documento, pero sí podemos observar las partidas que suman para conseguir la cifra mágica que sustenta la tesis del Gobierno y del PP. Vemos que son, por un lado, los presupuestos de Becas Generales y los de, ojo, Compensación de Tasas. Sumados… ¡Eureka!

Asumiendo que todas las columnas de este Excel sean ciertas, vemos que la clave del subidón es sumar a la primera columna de Becas Generales con la de Compensación de Tasas. En un somero repaso sobre la política de becas y ayudas al estudio, el indicador por excelencia que se ha utilizado recurrentemente para hacer comparativas son los que agrupan esta política en cursos académicos.

Es una estadística elaborada por la subdirección general de Estadística del Ministerio de Educación, y que permite analizar la prioridad política de cada Gobierno de cara al curso académico que asume. Aquí pueden ver la última, presentada por el propio Wert  en octubre del año pasado (en la página 11). Y no sustenta la tesis del PP, precisamente…

Presupuestos anuales o por cursos académicos

Otra opción es la de usar los presupuestos de cada año. La cifra da pie a confusión porque un curso académico cabalga en dos años presupuestarios diferentes, por lo que los pagos de los créditos abarcan años distintos. Precisamente, la subdirección de Estadística del Ministerio de Educación, al agrupar el dato por cursos, solventa esta confusión y arroja luz para aquellos que quieran comparar qué Gobierno invirtió más o menos a la hora de afrontar cada periodo escolar.

En cualquier caso, el uso de “Compensación de Tasas” como elemento descriptivo es toda una novedad. Aún así, demos un voto de confianza al autor de este Excel y veamos si es válido o no el argumento.

Tal y como leemos en el Real Decreto de agosto de 2012, esta “Compensación de Tasas” resulta que no es una ayuda al estudiante, sino que se trata de una transferencia de dinero público destinada a ayudar a las Universidades “en concepto de compensación de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a los alumnos becarios exentos de su pago”.

Es decir, que las Universidades (por culpa de la crisis pasan por una situación delicadísima) reciben dinero del Gobierno central para mantener la gratuidad de ciertos servicios. Vía presupuesto de Becas. En general, la financiación de las universidades corre a cargo fundamentalmente de las comunidades autónomas.

Ingeniería creativa

Que el Ministerio de Educación utilice la partida de los Presupuestos Generales del Estado correspondiente a Becas y Ayudas a Estudiantes para transferir dinero a las Universidades y ayudar, así, a mantener la gratuidad de ciertos servicios puede ser, técnicamente, discutible o no. Pero, en cualquier caso, no se trata de una partida que pueda sumarse como ayudas a los estudiantes, y menos aún para afirmar que el Gobierno de Rajoy es el que más dinero destina a becas de la historia. El ejercicio es digno de ingeniería creativa contable, pero más recorrido no tiene…

Existe una minoría silenciosa que tenía en una altísima estima intelectual a José Ignacio Wert, otrora colaborador en medios de comunicación como experto en sociología. Al parecer, dicha estima (o capacidad) ha desaparecido súbitamente, en año y poco, tras aceptar Wert el envenenado caramelo de formar parte de la posteridad como ministro de Educación, Cultura y Deporte de un Gobierno de España. La alta política tiene su técnica y no toda inteligencia está hecha para someterla. Muchos son los elegidos, pero pocos los que tienen éxito.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>