Arrow

El fantasma de Aznar


1
Xavier Peytibi

Politólogo y consultor de comunicación política y pública en el despacho de Antoni Gutiérrez-Rubí. Blogger y profesor en diferentes masters y postgrados. Co-creador de los Beers&Politics y sus proyectos.


Escrito el 11 de junio de 2013 a las 12:57 | Clasificado en Nacional

José María Aznar, desde que dejó la presidencia del gobierno y del PP, ha seguido en la sombra tratando de marcar el ritmo de su partido. Ahora sale a la luz con más fuerza que nunca.

Mariano Rajoy y José María Aznar en el XVII Congreso Nacional del Partido Popular. (Flickr: Partido Popular Castilla y León)
Mariano Rajoy y José María Aznar en el XVII Congreso Nacional del Partido Popular. (Flickr: Partido Popular Castilla y León)

El pasado 21 de mayo, José María Aznar irrumpía de nuevo en la política española con una entrevista-masaje en Antena 3. Aznar es aún un político profesional, llevaba la entrevista profundamente preparada. Sabía qué decir, cuando decirlo y, sobre todo, cómo decirlo para causar expectación y visibilidad pública.

En el primer tercio de la entrevista, el complicado, cuando le interpelaban sobre los papeles de Bárcenas, Aznar llevaba tan preparadas las respuestas que en ocasiones no dejó ni una décima de segundo entre la pregunta y su respuesta. Los otros dos periodistas presentes, de El Mundo y de La Razón, tampoco le pusieron las cosas difíciles.

En esa entrevista, a parte de algunas perlas no comentadas por la prensa (por ejemplo, cuando acusó a González de usar sobres con ingente dinero sin justificar en su caja fuerte de la Moncloa), lo que más destacó fue su velada -y, a veces, no tan velada- crítica a Mariano Rajoy y su también velada idea de “ayudar” a España y, sobre todo, al Partido Popular si tiene que salir al ruedo político de nuevo.

Al día siguiente, todo el mundo hablaba de la entrevista y de la estocada al presidente del gobierno. También se hablaba, en portada de todos los medios, de que Aznar tal vez pudiera volver a la política en un futuro. Por su parte, Rajoy no respondió al envite, al igual que tampoco lo hizo ninguno de sus ministros, como se ha sabido después, por orden del propio presidente.

No querían echar más leña al fuego. La salida de tono de Aznar, que no suele verse en los ex presidentes, fue, en mi opinión, un toque de atención al partido, indicando que seguía teniendo poder, mucho poder. Es el poder de “guardián de las esencias” que indicaba Antoni Gutiérrez-Rubí: lo que Aznar le quiere arrebatar a Rajoy no es el puesto, sino la bandera ideológica. Volver a tener capacidad de influir en el partido, de marcar el camino.

José María Aznar volvió a hablar ayer en una sala repleta. En primera fila, y como símbolo de intentar apaciguar la crisis interna, estaban Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Soria. Las críticas a Rajoy y la defensa del partido continuaron, aunque a una escala menor.

No se puede saber aún si Aznar ha venido para quedarse, pero sí que se puede saber la permanencia del interés sobre Aznar y Rajoy entre el público. Un pequeño ejercicio para averiguarlo puede ser mirar las búsquedas en Google de uno u otro, a través del tiempo, comparables mediante Google Trends.

Interés de búsqueda en Google de Aznar y de Rajoy desde 2004 hasta hoy.

Como se puede ver en el gráfico, se hablaba más de Aznar (en azul) que de Rajoy (en rojo) incluso cuando este último ya era candidato y presidente del Partido Popular –desde 2004-. Rajoy solo ha conseguido más visibilidad e interés, y desterrar el fantasma de Aznar desde que ganó las elecciones, en noviembre de 2011. Hasta ahora. Han sido 19 meses como líder absoluto del partido popular.

En cambio, si solo miramos las búsquedas en 2013, Aznar, de nuevo, ha conseguido captar la máxima atención de la opinión pública, sobrepasando al presidente Rajoy.

Interés de búsqueda en Google de Aznar y de Rajoy sólo en 2013.

Este es solo un ejercicio de percepciones, que nos puede indicar la evolución en el tiempo. Hace falta que Rajoy recupere el liderazgo, o perderá no solo el gobierno, sino el gobierno de su partido. En la actualidad, el fantasma de Aznar, que le atenazó tras ser elegido a dedo como presidente del PP, y hasta ser elegido por la ciudadanía como presidente del gobierno de España, vuelve a estar a su espalda, y no parece que vaya a despegarse. El “guardián de las esencias” popular ha vuelto en plena forma.

Los votantes dicen...
  1. […] de interés: – El fantasma de Aznar (Xavier Peytibi. SesiónDeControl.com, […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>