En febrero, Qué Hacen Los Diputados publicó que seis diputados aún no habían realizado ninguna intervención o iniciativa en la X legislatura. Entre ellos está Jorge Moragas, diputado por Barcelona por el Partido Popular y como director de Gabinete del presidente del Gobierno de España es uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy.

El director de Gabinete de Presidencia tiene rango de secretario de Estado y entre sus funciones destacan facilitar información política y técnica al presidente, conocer todos los planes ministeriales para facilitar al coordinación de la acción de Gobierno, y la asistencia en materia de administración económica, seguridad, protocolo, personal, medios informáticos y comunicaciones.

Estas tareas fueron ampliadas en julio de 2012 para añadirle un Departamento de Seguridad Nacional que actualmente dirige el “número 2″ del gabinete de Moragas, Alfonso de Senillosa (creación del departamento en el BOE, pdf).

[do action=”ladillo”]Trayectoria de Jorge Moragas[/do]

Jorge Moragas es abogado por la Universidad de Barcelona y miembro de la carrera diplomática, en situación de servicios especiales, percibiendo los correspondientes trienios (2.047,20 en 2010). También tiene un Diploma por la Universidad de Drew (USA) Naciones Unidas.

Su primer cargo en el Gobierno llegó en 1995, cuando asumió el puesto de asesor de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de José María Aznar dónde estaría hasta 1998. Después fue nombrado director del Gabinete del Secretario General de la Presidencia del Gobierno, cargo que dejó en 2002 al tomar la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Popular.

En 2004 fue elegido diputado en el Congreso por la provincia de Barcelona. Formó parte como vocal de las Comisiones de Asuntos Exteriores y la de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Subcomisión sobre la reforma del servicio exterior. Además, fue director de Relaciones Internacionales de la Fundación de Análisis y Estudios Sociológicos (FAES).

Cuatro años más tarde, en 2008, repitió como parlamentario y fue nombrado coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular de España. Repitió como vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores y en la Comisión Mixta para la Unión Europea, entró a formar parte de la comisión de Cultura y de la Diputación Permanente como Vocal Suplente. A partir de 2011 su único cargo en la cámara baja ha sido el de vocal de la Diputación Permanente.

[do action=”ladillo”]Iniciativas e intervenciones en las otras legislaturas[/do]

Moragas no es un diputado muy activo en cuanto a intervenciones e iniciativas, de los pocos datos de la actividad de los diputados a los que tenemos acceso los ciudadanos.

En la octava legislatura realizó 38 intervenciones y 64 iniciativas, en la novena legislatura (que fue más corta que la anterior) redujo su aportación total, haciendo 13 y 59 respectivamente.

Llama la atención cómo cambia el tipo de iniciativas presentadas, mientras en 2004-2008 presentó 26 preguntas orales y 38 escritas, en 2008-2011 hizo 4 preguntas orales y 55 escritas.

Las dos temáticas que trató en sus intervenciones e iniciativas en la novena legislatura fueron sobre cuestiones relacionadas con Cuba y sobre delitos de diversa índole cometidos en la provincia de Barcelona. En su primera legislatura su campo de acción fue un poco más abierto, tocando temáticas sobre Cataluña y sobre relaciones internacionales, siempre haciendo especial hincapié en Cuba.

FuenteJorge Moragas: ni intervenciones, ni iniciativas, ni entrevistas

Publicado por Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.