Arrow

El PP se pega otro tiro en el pie


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 28 de agosto de 2013 a las 8:32 | Clasificado en Nacional

Las últimas campañas que ha difundido vía Internet han experimentado un efecto bumerán.

Buzón de lucha contra el fraude laboral.
Buzón de lucha contra el fraude laboral.

Las campañas con las que el PP ha tratado de movilizar a los suyos, o acercar la política a la sociedad, no siempre le han salido como quería.

La última idea ha corrido a cargo del Ministerio de Empleo al crear un “buzón” para que los ciudadanos, de forma anónima, denuncien prácticas de fraude laboral.  Para ello hay que rellenar los campos de Nombre o Razón Social, la dirección, la actividad económica y una breve descripción de los hechos. Todo mascadito para evitar descarrilamientos.

Según Empleo, estas denuncias son totalmente anónimas dado que “el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento”. A cambio, el Gobierno consigue gratuitamente un escuadrón de inspectores laborales con el objeto de planificar sus actuaciones para conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar las irregularidades laborales. “El trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar”, rezaba la campaña.

 

Sin embargo, el tiro le ha salido por la culata. La herramienta funciona, pero el uso que se le ha dado no ha sido el deseado. La mayoría de las denuncias recibidas se han referido al pago de la indemnización “en diferido” a su extesorero Luis Bárcenas y por el cobro de sobresueldos, supuestamente en B.

Pero los ataques al PP van más allá de Bárcenas. Otras denuncias se han centrado en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por la contratación de profesores extranjeros para cubrir plazas de titulares de secundaria.

Aunque la broma puede tener consecuencias menos divertidas para el Gobierno. La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el buzón contra el fraude laboral puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al entender que se trata de una decisión “arbitraria” que incumple “de forma clara” el ordenamiento jurídico.

Según el escrito de denuncia, el buzón de lucha contra el fraude laboral lanzado por Empleo tiene por objetivo “vehicular denuncias de carácter anónimo”, a pesar de que éstas están prohibidas expresamente por las leyes. La organización sin ánimo de lucro considera la puesta en marcha de este buzón “incumple” los deberes de servidor público del Ministerio y constituye una “exhibición de un abuso de autoridad y falta de legalidad de alcance nacional, público y generalizado en el ejercicio de sus competencias”, algo que juzga “del todo inaceptable” en un Estado de Derecho.

Se trata del enésimo proyecto que le sale rana al PP en cuanto entra en contacto con Internet. Ya ocurrió cuando lanzaron los hashtag #Quenotelienconlasanidad, contra las protestas por la privatización sanitaria; #QueNoTeLien, contra el ‘adoctrinamiento’ en las aulas; #QuelaenseñeRubalcaba, para que el líder del PSOE publicara su declaración de la renta; y #Saldremos, lanzado por Rajoy para infundir optimismo.

En el caso de #Quenotelienconlasanidad, el plan era el de desmontar los argumentos empleados por los sindicatos médicos sobre los perjuicios que ocasionará al ciudadano la puesta en marcha de la privatización sanitaria en Madrid. Sin embargo, el hashtag, que llegó a ser Trending Topic en diciembre de 2012, sirvió para que los defensores del actual plan de Sanidad arremetieran contra el PP advirtiendo del cobro de medicamentos en algunos casos y recordando que “si el Sistema de Salud no fuera rentable ninguna empresa privada querría hacerse cargo” en otros. Lo mismo ocurrió con #QueNoTeLien.

Con #QuelaenseñeRubalcaba, la iniciativa de los populares para pedir que el líder del PSOE mostrase sus declaraciones de la renta, la mayoría de los tuiteros optó por ironizar sobre el juego de palabras al que recurrieron los populares  .

Finalmente, el 28 de diciembre, Mariano Rajoy decidió escribir en su cuenta personal #saldremos, y la catarata de respuestas fue inmensa, pero en contra de la política del PP.  “Casi todos mis amigos ya han salido, de España “@marianorajoy: #Saldremos” o “Sí, nosotros saldremos del país para trabajar, vosotros a cazar elefantes, visitar spas y fumaros puros en NY” fueron los más celebrados. Viendo la fecha y la repercusión que tuvo, el #saldremos se calificó de inocentada del año.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>