Arrow

El PP ya tiene candidato


0
Alberto Sotillos

Padre. Sociólogo. CEO Social Media en Mr.President Consulting Group. Asesor de Comunicación en Redes Sociales y Estrategia de Presencia en Red para organizaciones, particulares y empresas. Columnista.


Escrito el 17 de marzo de 2014 a las 9:01 | Clasificado en Nacional

¿Por qué el PP está tardando tanto en designar cabeza de lista? Porque no lo necesitan, y el PSOE sí.

Mariano Rajoy (Fuente: La Moncloa)
Mariano Rajoy (Fuente: La Moncloa)

Mariano Rajoy ha elegido -porque las primarias en el PP son abiertas al voto de Mariano y ya- candidato a las europeas desde hace mucho tiempo y lleva en campaña desde entonces.

Concretamente ha elegido al candidato que mejor resultado le puede dar, el que menos errores puede cometer, el que menos posibilidad tiene de quemarse en estos meses, al que no se le hace responsable de los recortes actuales, al que no se le puede preguntar por el paro y las subidas de impuestos.

Ese gran candidato con el que está disfrutando la derecha es la ausencia de candidato. Ninguna otra opción podría estar dando un resultado mejor.

Con la vacante vacía le están disputando al PSOE el resultado electoral a pesar del desgaste que asume el PP por su tarea de gobierno. Están igualados en las encuestas -sin candidato- con lo que el PSOE ha querido llamar “su gran apuesta”, al poner al frente de la candidatura a su número dos, Elena Valenciano.

La lista del PP a las europeas está siendo igual de efectiva, pues su ausencia ha permitido que se conozca en detalle la del PSOE. Nombre a nombre.

Mientras el PSOE tiene que hacer campaña contra la nada se desgasta su mensaje: al no confrontar no genera titulares, al no haber propuestas enfrentadas no se hace efectiva la existencia de una alternativa -en el caso de que la hubiera- y sólo queda espacio para el error en campaña, algo de lo que el ‘no candidato’ del PP está a salvo.

Al fin y al cabo el Partido Popular sólo necesita un nombre y una lista en el tramo final. Apenas tienen un mensaje electoral con fuerza: “Los socialistas arruinaron España y nosotros lo estamos levantando”. Y para que sea efectivo no puede durar meses, tiene que ser utilizado durante poco tiempo y muy cerca de la fecha de votación. Por eso no puede haber candidatura antes, porque tendría que hablar del resto de asuntos en los que la derecha, dada la realidad social, no está en forma para competir.

Así, dejando a Elena Valenciano abandonada en el ring electoral, sus golpes al aire hacen poco daño. Las denuncias del PSOE de recortes, de reformas que reducen derechos y de subidas de impuestos acaban impactando en los mismos que ya han sufrido ese desgaste, en un Gobierno que tiene amortizada esa oposición gracias a sus enfrentamientos con Rubalcaba mientras libra al cabeza de lista de protagonizarlos.

No hay batalla, y cuando no hay batalla -porque no te la dan- pierde el que pretendía tenerla.

Mientras el PP se “decide”,  no hay campaña electoral como tal y es precisamente lo que el PSOE necesitaría para poder disputar el terreno. Por eso Valenciano fue nombrada -de forma digital- rápidamente y por eso el PP no se decide. Para el PP siempre será mejor responder a los ataques por no tener candidato que tener que hacer responder a su candidato sobre el aborto, la subida de la luz, las propuestas de Wert…

Eso deja al Partido Popular aventajando una campaña electoral en la que ni siquiera está. Sí, por detrás en los sondeos, pero “es que no tienen todavía candidato”.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>