Arrow

El PSOE cambia a su Bárcenas


0
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 29 de diciembre de 2013 a las 21:42 | Clasificado en Nacional

Relevo en la Gerencia del PSOE: Rubalcaba coloca a su mano derecha al frente de las finanzas del partido

Xoan Cornide junto a José Blanco (Fuente: ZoomNews)
Xoan Cornide junto a José Blanco (Fuente: ZoomNews)

El relevo se hará efectivo en la primera Ejecutiva que se celebre después de las vacaciones de Navidad, según ha confirmado a Zoomnews el propio Xoan Cornide: “Hace tres meses pedí permiso al secretario general, por cansancio. No es una huída, no se trata de salir corriendo, pero he tenido que realizar un ajuste en el partido del 30% del presupuesto, un ERE, luego un ERTE y luego otro ERE en la Fundación Ideas y eso agota, pero sobre todo… duele”.

Su marcha no pilla por sorpresa a nadie en el edificio de Ferraz 70 al que Xoan Cornide llegó como director gerente en el año 2004 de la mano de José Blanco. Pero a  la salida del vicesecretario general en el Congreso de Sevilla y los problemas financieros derivados de la debacle electoral de 2011, hay que sumar las hasta nueve portadas -él mismo las tiene contabilizadas- en las que se le trató de equiparar, sin éxito hasta el momento, con su homólogo popular Luis Bárcenas.

Xoan Cornide: “Entré en Ferraz sin ser rico y me marcho igual de pobre”

En la última El Mundo le responsabilizó del asunto Amy Martín, el pseudónimo de la esposa del exdirector de Ideas, Carlos Mulas, que cobraba hasta 3.000 euros por cada artículo que escribía para la Fundación. “Ha sido muy desagradable -argumenta  Cornide- porque no me he podido defender, pero poco daño más me han hecho. Entré en Ferraz sin ser rico y me marcho igual de pobre”.

Un relevo ¿inconveniente?

Revelaciones periodísticas aparte, lo cierto es que hace meses que Cornide ha ido delegando parte de sus responsabilidades en otro hombre fuerte del entorno de José Blanco, el responsable de Programación y Acción Electoral, Juan Manuel Aceña. Muchos daban por hecho que sería él quien sustituiría a Xoan Cornide cuando, tras el Congreso de Sevilla, suma a sus responsabilidades los asuntos de personal, las relaciones con proveedores o las cuestiones económicas de las federaciones del PSOE, propias de Gerencia.

De hecho, según fuentes de Ferraz, en el pasado mes de octubre, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Oscar López, le presentaron la propuesta formal que Aceña, criado políticamente a la sombra de Jaime Lissavetzky, rechazó.

Lo que nadie esperaba, y muchos consideran inconveniente por las interpretaciones que pudieran derivarse, es que la alternativa fuera la mano derecha del propio secretario general: el jefe de gabinete de Rubalcaba, Gregorio Martínez.

Primero -dicen fuentes de la dirección socialista- porque el nombramiento de ‘Goyo’ puede leerse como una manera deningunear al número tres y responsable orgánico del partido, también hombre de Blanco, Oscar López. Y segundo porque, con un proceso de primarias a la vista, cualquier decisión económica que tome Ferraz pasará inevitablemente por el filtro de quien no ha desvelado aún si será candidato o no.

Gregorio Martínez, que comenzó a trabajar en Ferraz como coordinador del Área Internacional del PSOE en la etapa de Trinidad Jiménez, es descrito por sus compañeros como un tipo dialogante, tranquilo y discreto. Ha sido jefe de Gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio de Interior y, en la actualidad, en la Secretaría General del partido. Su nombramiento tendrá lugar en la Ejecutiva del PSOE del próximo 13 de enero.

FuenteRelevo en la Gerencia del PSOE: Rubalcaba coloca a su mano derecha al frente de las finanzas del partido

Autora: Cristina Sánchez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>