Arrow

España también teme al yihadismo


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 9 de enero de 2015 a las 12:23 | Clasificado en Del día, Nacional, Oriente Medio

Las acciones del islamismo radical ponen en alerta a las fuerzas de seguridad del Estado

Desde hace diez años los servicios de Inteligencia españoles no han dejado de estar en alerta frente a la amenaza yihadista. Tras el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hedbo el temor de nuevos actos terroristas en suelo europeo se ha disparado, y en el caso español el ministerio del Interior ha aumentado el estado de alerta a nivel 3, aunque Jorge Fernández Díaz ha descartado que exista una amenaza inminente en territorio nacional.

No obstante, en estos momentos se calcula que 36 ciudadanos españoles forman parte de la yihad que actúa principalmente en Siria e Irak.  De hecho, durante el año pasado se estima que fueron 17 los combatientes yihadistas que fallecieron en las zonas de mayor influencia del Estado Islámico. Mientras tanto, continuaron y se incrementaron las detenciones contra miembros de la organización terrorista que tiene sus principales focos de captación en Ceuta y Melilla.

Se calcula que en la Audiencia Nacional existen 70 procedimientos judiciales abiertos a causa del fenómeno yihadista. Hace unos días, el secretario general de Defensa recalcó que la amenaza de las fuerzas del EI para España es “muy seria“, fundamentalmente por su implantación en áreas del Magreb como Libia y sus intentos de influencia en Egipto o Argelia.

Además de los autores del ataque en Francia, a quienes consideran “heroicos”, los terroristas cuentan con 3.000 europeos que pueden actuar en Oriente Medio o, si finalmente vuelven a sus países de origen, planear en ellos la comisión de atentados. El peligro se extiende para todos aquellos países que forman la coalición internacional que combate en Siria e Irak. El terror, aunque tenga una ideología medieval, considera la libertad y la democracia dos medios para crecer y organizarse. Incluso las redes sociales han empezado a utilizarse para difundir  los principios del islamismo más radical.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>