Arrow

“Estaba llegando a Santiago”


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 29 de julio de 2013 a las 12:06 | Clasificado en Nacional

Yolanda Delfín, una estudiante mexicana de Derecho de 22 años, es una de las casi ochenta víctimas del descarrilamiento ferroviario de Santiago. Esta es la crónica de la tensa espera hasta que se confirmó su fallecimiento

Yolanda Delfín, una de las víctimas del descarrilamiento de trenes en Santiago de Compostela (Fuente: Información Sensible)
Yolanda Delfín, una de las víctimas del descarrilamiento de trenes en Santiago de Compostela (Fuente: Información Sensible)

La familia de Yolanda Delfin espera angustiada noticias desde España. Sus familiares están en Xalapa, en el Estado mexicano de Veracruz. Su novio Luis ha puesto en Twitter imágenes de Yolanda con la esperanza de encontrar información sobre ella. Iba en el tren siniestrado en Santiago de Compostela. Cinco minutos antes del accidente, estaba hablando con Yolanda por el Facebook. Su último mensaje fue “ya estoy llegando”. Desde entonces, en el móvil de Yolanda salta el buzón de voz.

Los familiares de Yolanda continúan esperando a que la amiga y compañera de piso de Yolanda les llame para darles alguna noticia. “No hemos podido contactar con nadie a través de los números de teléfono que han dado las autoridades”, explica Luis. Carla, la amiga de Yolanda, está en San Lorenzo, el sitio habilitado donde se encuentran las familias a la espera de conocer el nombre de los fallecidos. “En el hospital están todos los heridos identificados y allí no está Yolanda”, explica Carla.

Yolanda Delfín tiene 22 años y estaba de intercambio estudiando derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Vino a España hace seis meses junto con Carla y estaban planeando volver a México el 2 de agosto porque acababan su periodo de estudios en España. Yolanda volvía de pasar unos días en Madrid y Carla tomaba un avión desde Roma a España minutos antes del accidente de tren. Su compañera habló con Yolanda antes de coger el avión y le dijo lo mismo que a su novio Luis, que estaba llegando a la estación. Desde entonces no sabe nada de ella.

Nota: Esta pieza se escribió antes de que se confirmara la muerte de Yolanda. Sus padres llegaron a España poco después

Fuente: “Hablé con ella cinco minutos antes y me dijo que estaba llegando a Santiago”

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>