Arrow

Diputados (políticamente) incorrectos: las frases que nos dejó 2014 en el Congreso


2
Diego Bayón

Intento de politólogo y proyecto de periodista. Especialista en Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa. Tras pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Comité Paralímpico Español, ahora es consultor de Asuntos Públicos. En movimiento constante.


Escrito el 31 de diciembre de 2014 a las 1:24 | Clasificado en Nacional, Portada

De la “euskalpatata” a los “aforrados”. El 2014 nos ha dejado un puñado de momentos irrepetibles en el Congreso. Así ha sido el año de los diputados.

Aspecto del Congreso de los Diputados en un Pleno reciente (Fuente: Congreso.es)
Aspecto del Congreso de los Diputados en un Pleno reciente (Fuente: Congreso.es)

Las sesiones de control al Gobierno y los debates parlamentarios en el Congreso siempre son tensos e intensos. Rifirrafes, exabruptos, frases surrealistas o situaciones cómicas que se salen del encorsetado día a día de la cámara. Sus señorías no siempre son todo lo (políticamente) correctos que deberían.

Muchas veces lo hacen de manera premeditada, con la intención de conseguir un total de diez segundos en el informativo de mediodía o aparecer la mañana siguiente en el periódico. Otras simplemente porque se les calienta la boca. Un año da para mucho. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Son 18 frases que nos dejó 2014 en el Congreso.

Rifirrafes

“Por si usted no lo ha oído bien se lo repito señor Rajoy [Silencio] Yo puedo esperar a que el señor Rajoy deje de hablar por teléfono pensando que me puede escuchar la vicepresidenta, pero si los dos hablan por teléfono no tengo interlocutor”.

Joan Coscubiela (Izquierda Plural) durante el debate en el Congreso sobre la propuesta de referéndum consultivo de Cataluña

“Señor Coscubiela, continue con su intervención al margen de si le atiende una persona o no le atiende ninguna”.

Celia Villalobos (vicepresidenta del Congreso) a Joan Coscubiela (Izquierda Plural) durante el debate en el Congreso sobre la propuesta de referéndum consultivo de Cataluña

“Ustedes han perdido el norte, el sur el este y el oeste […] ¿A estas alturas todavía no saben la diferencia entre un pirata de un activista ecologista?”.

Patricia Hernández (PSOE) pregunta al Ministro de Defensa sobre el incidente entre un buque de la Armada y activistas de Greenpeace

“Gracias señor Bosch, pero no se está usted examinando de inglés. Tiene un acento perfecto. Pero estamos debatiendo una proposición de ley del grupo UPyD”.

Celia Villalobos (vicepresidenta del Congreso) corta a Alfred Bosch (ERC), que había comenzado su intervención hablando en inglés.

Corrupción

¿Sabe cuál es el problema? Ustedes tienen con los indultos el mismo problema que con su contabilidad. Dan indultos en B, encubiertos, de manera clandestina. Como en el caso del señor Matas, donde un juez ha tenido que impartir justicia allí dónde ustedes habían repartido inmundicia”.

Pablo Martín Peré (PSOE) en una pregunta parlamentaria a Alberto Ruiz Gallardón cuando era ministro de Justicia

“Ustedes han colonizado las instituciones y los organismos de control. Solo les ha faltado pintarlos de azul y poner gaviotas en los escudos”.

Antonio Hernando (PSOE) pregunta a la vicepresidenta del Gobierno sobre la aplicación de la Ley de Transparencia

“Será un placer hacerles agur a sus imposiciones, banderas, aforados y aforrados”.

Onintza Enbeita (Amaiur) en el debate sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos I

Exabruptos

“Ustedes quieren obligar a toda hija de Dios a que tenga un hijo sin que lo quiera […] Las mujeres no somos incubadoras: En mi coño y en mi moño mando yo, y solamente yo”.

Onintza Enbeita (Amaiur) sobre el anteproyecto de ley del aborto

“Tíralo, tíralo, coño”.

Jesús Posada (presidente del Congreso) al ver como los diputados de Amaiur exhibían pancartas a favor de los presos de ETA durante una sesión plenaria.

Surrealista

“Señor Coscubiela, vaya a defender desde la izquierda el derecho de autodeterminación en Mieres o a Puente Genil”.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) a Joan Coscubiela (Izquierda Plural) en el debate en el Congreso sobre la consulta catalana

“El Gobierno tiene dos patatas en sus manos: la patata catalana y la euskalpatata. Cuando llegue el momento, queremos decidir en el País Vasco”.

Aitor Esteban (PNV) en el debate en el Congreso sobre la consulta catalana

“No sé si le sonará canción del grupo Eskorbuto, que cantaba aquello de Mucha Policía, poca diversión. Un error, un error. Mucha policía, poca diversión. Represión, represión”.

Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) en el debate del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Amenazas

“Mientras los sueldos bajan y bajan, ustedes hablan de raíces vigorosas […] Deje de encomendarse a la divinidad y póngase a trabajar, o en 2015 será usted la que pierda el empleo”.

Fátima Hernández (PSOE) pregunta a la ministra de Empleo por su valoración sobre los datos de paro del mes de agosto.

“Rajoy no le llamó como experto en política social, sino como verdugo contra los derechos de las mujeres […] Usted despachó los crímenes del lunes con dos tuits y en la violencia de género no vale el postureo. [Le pido que] dé el “mismo valor a la vida de un hincha que a la de una mujer”.

Carmen Montón (PSOE) en la primera sesión de control al Gobierno de Alfonso Alonso como Ministro de Sanidad.

“A usted le molesta la gente en la calle, pero váyase acostumbrando a la calle, porque es a donde le van a mandar a partir del año 2015 a usted y a todo su Gobierno, como consecuencia de los recortes en derechos y libertades que día sí, día también, en cada Consejo de Ministros están ustedes aprobando”.

Pedro Sánchez (PSOE) se dirige al presidente del Gobierno sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana

Preguntas del millón

“¿Cómo considera el ministro de Interior que intercede Santa Teresa de Jesús por España? ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis? ¿Ha notado mejoras el Ministerio del Interior tras la condecoración a la Virgen del Pilar? ¿Cuáles? ¿Estima el Gobierno que hay más intercesiones divinas y sobrenaturales en la situación actual del Estado?”

Pregunta parlamentaria de Jon Iñarritu (Amaiur) al Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz [Galardonada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios]

“¿Comparte el Gobierno que cuatro palos en una rúbrica se identifican con la bandera catalana? En caso afirmativo, ¿entonces si ponemos dos palos en lugar de cuatro, la identificarán con la bandera española? En este caso, ¿estaría permitida? ¿O quizás la identificarían con la de Italia? ¿O la de Argentina, Armenia, Bolivia, Austria…? ¿Cómo decidirán con qué identidad nacional o política la relacionarían? ¿Dependería del grosor de los trazos? ¿Buscarían cuál es la afinidad política de la persona? En este caso, ¿lo haría el mismo funcionario o llamarían al CNI?”.

Pregunta parlamentaria de Joan Tardá (ERC) en sesión de control al Gobierno

“¿Cuál es el motivo por el cual la temperatura de los andenes de la Estación de Sants no es mínimamente confortable?”.

Pregunta parlamentaria de Pere Macias (CiU)

Los votantes dicen...
  1. […] Diputados (políticamente) incorrectos: las frases que nos dejó 2014 en el Congreso […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Las sesiones de control al Gobierno y los debates parlamentarios en el Congreso siempre son tensos e intensos. Rifirrafes, exabruptos, frases surrealistas o situaciones cómicas que se salen del encorsetado día a día de la …

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>