Arrow

Liberales: ¿dentro o fuera del PP?


4
Carmelo Jordá

Vivo en Madrid, soy periodista y trabajo en Libertad Digital y esRadio, antes lo hice en 20minutos y en Periodista Digital, y antes hace tanto que no me acuerdo. Soy uno de esos que escribe y/o habla de cualquier cosa, así que puedes encontrar cosas mías sobre política, economía, viajes, ebooks... también hago algunas fotos.


Escrito el 20 de noviembre de 2012 a las 12:52 | Clasificado en Nacional

No pocos esperan o desean una escisión popular que agrupase a los más liberales del PP, que los hay, hoy casi todos arrinconados por Génova.

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, durante la campaña del PP contra el IVA (Fuente: Wikipedia)
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, durante la campaña del PP contra el IVA (Fuente: Wikipedia)

Analizando las opciones electorales del liberalismo se observa la paradoja de que, mientras para buena parte de la izquierda todo es “ultraliberal” o al menos “neoliberal”, los que se definen a sí mismos como liberales se ven como una minoría con décadas de trabajo por delante para lograr tener cierta influencia real.

En ese sentido, el adiós de Esperanza Aguirre parecía abrir una ventana de oportunidad para el advenimiento de un Partido Liberal: la lideresa madrileña, cuyos desencuentros con Mariano Rajoy son públicos y notorios, podía hacer el papel de una Rosa Díez de la derecha liberal.

Pero eso es poco probable: Aguirre no ha dejado siempre de ser una mujer de partido y hasta en su despedida se cuidó muy mucho de agradecer al PP la tremenda carrera política que le ha permitido desarrollar en sus filas.

De hecho, diputados autonómicos del PP cercanos a Aguirre comentan que, aunque en el propio partido es habitual escuchar frases como “si montáramos nuestro partido la que liábamos”, la expresidenta de Madrid siempre ha estado más en la opinión de que “son los otros los que tiene que cambiar o irse”, para que el PP “vuelva a ser lo que fue y no debería haber dejado de ser”.

No obstante, sí se reconoce que en toda España, y sobre todo en Madrid, hay un apetito por opciones políticas liberales: “El papel del Estado cada vez lo cuestiona más gente y temas como los impuestos están calando”, aseguran fuentes políticas consultadas.

Nuestros interlocutores coinciden en que en la Comunidad de Madrid, de todas formas, ese hueco sí lo cubre los populares, pero advierten de que si desde Génova se montase una operación para “desnaturalizar” lo que es el PP madrileño “seguro que sale un partido, aunque no lo montaríamos nosotros”.

Los hubo… y los hay

Quizá es un idea que, a largo plazo, tampoco perjudicase tanto a un PP que, especialmente desde la refundación aznarita, ha tenido una vocación de insólita amplitud: aglutinar a todo el voto que no fuese de izquierdas, desde el centro a la derecha y, por supuesto, también las posiciones liberales.

Pero, como dice Juan Pina, presidente del pequeño Partido de la Libertad Individual (P-Lib), una joven opción política desinhibidamente liberal, “en este país es muy difícil obtener mayorías y los conservadores se lo han jugado siempre todo a una carta”. Así, después no tienen prácticamente “ninguna posibilidad de pacto”.

Pina, que lidera un partido creado en 2009 y que él mismo concibe como un “proyecto a muy largo plazo”, confía en el que panorama electoral nacional tenga un hueco para una opción netamente liberal “porque los españoles no somos marcianos” y en prácticamente todas las democracias europeas un partido liberal es tercera o cuarta fuerza y tiene gran influencia.

No cree el presidente del P-Lib que el movimiento liberal deba aspirar a ser mayoritario, “es un error que hemos cometido habitualmente”. Su aspiración debe ir más en la línea de “no ser una corriente masiva, pero sí ser una corriente decisiva”.

Lo cierto, no obstante, es que los responsables del P-Lib tienen un largo camino por delante. Las pasadas elecciones generales fueron su primera cita en las urnas y el resultado fue pobre: se presentaron sólo por dos circunscripciones, Madrid y Zaragoza, obteniendo poco más de 2.000 votos.

Pero también creen que el momento es propicio. “El modelo socialdemócrata imperante en casi toda Europa se está desmoronando”, dicen, y asumen que la tarea es a largo plazo: “Si tenemos que ser extraparlamentarios durante veinte años no pasa nada”.

No obstante, ponen ciertas esperanzas en las elecciones europeas de 2014, en las que el sistema de circunscripción única juega menos en contra para los partidos pequeños. Aún así, “es una cita de cierta importancia, pero no es definitiva”, advierte Pina.

Escepticismo con el sistema

Para Juan Ramón Rallo, economista y presidente del Instituto Juan de Mariana, probablemente el think tank liberal más activo en los últimos años, la posibilidad de que un partido liberal llegase a las instituciones “dependerá un poco de la labor de divulgación que hagamos entre todos”.

Rallo no se engaña, y ve claro que hoy por hoy “la mayoría de la sociedad española está contra ideas como la libertad y la defensa de la propiedad privada”, pero no obstante cree que no hay nada congénito “que le impida evolucionar y abrazar estas ideas”. Un camino que en cierta medida se ha empezado a recorrer “en los últimos diez años”.

El presidente del Juan de Mariana, no obstante, tampoco confía mucho “en lo que pueda hacer desde las instituciones” un partido que se reclamase liberal. “No confío en reformar el sistema desde dentro –asegura-, lo que sí veo es que serviría de plataforma para divulgar esas ideas” desde un punto de vista “menos teórico y más práctico”.

¿El plazo? Aún admitiendo que la situación actual genera un nivel de incertidumbre muy elevado y está socavando los partidos tradicionales de una forma en la que “todo puede pasar”, Rallo cree que “en condiciones normales” la aparición de una opción liberal fuerte y con influencia institucional necesitará “dos o tres décadas”.

Los votantes dicen...
  1. […] en portada Liberales: ¿dentro o fuera del PP? Balance de #senadored Transición a la mexicana […]

  2. JUAN ANTONIO dice:

    Soy oyente de EsRadio y simpatizante del P-Lib. Creo que los liberales del PP, si de verdad lo fuesen, hace tiempo que se habrían largado de ese partido. Parece más importante la poltrona para algunos, que las supuestas ideas que dicen defender. Desengañémonos los que no somos conservadores y amamos el Liberalismo: todos fuera del PP. Allí se odia profundamente el liberalismo y prima el conservadurismo y el complejo mas idiota hacia la izquierda. Por cierto en Libertad digital y EsRadio, cada vez se censuran mas comentarios que no estan en la línea conservadora-liberal de esos medios. Lo único medianamente sensato allí son las intervenciones de Juan Ramón Rallo y Manolo Llamas. Da pena oir al señor Recarte, parece últimamente a sueldo del PP. Yo pregunto:¿Un medio liberal, está para continuamente ser plataforma de la Señora Rosa Díez?. Que yo sepa ese partido no tiene nada de Liberal y sí mucho de Socialista. Señores, un poco de coherencia, por favor.

  3. Sonam dice:

    ” …antes lo hice en 20minutos… ”
    ¿Y cómo has podido sobrevivir a esos titulares, a esas cartas al director, a esos lloros desconsolados de loh dehfavoresíoh, a ese, en fin, nachoscolarismo? Es un milagro.
    Felicidades por tu artículo sobre drogas, que suscribo.

  4. […] al estilo 15M. Hasta la inexpugnable unidad de la derecha se ha quebrado. Ni los ProVida ni los liberales están con […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>