Arrow

Jugar con fuego


6
Íñigo Urquía

Urquía, como el país pero sin 'te'. Periodista, adicto a la política e interesado en el terrorismo. En ese orden.


Escrito el 19 de enero de 2011 a las 9:32 | Clasificado en Nacional

El Ejecutivo sigue cometiendo importantes errores de comunicación, pese a los cambios en el Gobierno y la secretaría de Estado.

zapatero

“Lo anunciaré ante el PSOE”, fue la respuesta que Zapatero dio cuando se le preguntó si sería el candidato socialista en las elecciones de 2012. Estas palabras vuelven a poner sobre la mesa los errores de comunicación del Ejecutivo.

Globos sonda y falta de reflejos, confusión, titubeos y rectificaciones. En marzo de 2010, Zapatero destituyó de la Secretaría de Estado de Comunicación a Nieves Goicoechea para nombrar a Félix Monteira. Siete meses después encumbró a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Ramón Jáuregui, dos virtuosos de la oratoria. “El trabajo de coordinación es la clave. Hay un triángulo entre el director de gabinete, Enrique Serrano, Rubalcaba y yo mismo que tiene que encargarse de constituir una especie de rueda dentada que engrase toda la maquinaria”, avanzaba el ministro de Presidencia.

Un noviembre plagado de errores no enderezó el rumbo, que acabaría por quebrarse con 43 días de estado de alarma tras el conflicto de los controladores. La ausencia de una comunicación de crisis efectiva quedó entonces patente. Aunque la reacción ante el alto el fuego etarra fue más firme, parece que el objetivo de mejorar la comunicación no se ha logrado del todo.

La meta que sí se ha conseguido es clarificar las fronteras comunicativas entre Gobierno y PSOE con el ascenso de Marcelino Iglesias. Además, Zapatero se ha encargado de avisar a sus correligionarios de que la decisión sobre su continuidad será proclamada ante el partido. Pero no parece suficiente: la incertidumbre embravece las aguas en el PSOE.

Los votantes dicen...
  1. Interesante post Iñigo. Yo, a veces llego a la misma conclusión pero otras tantas entiendo que la descoordinación también es una estrategia de comunicación…

    un arbazo!

    • Urquialacarra dice:

      Sí, ‘nos’ gusta el caos constructivo-funcional, ya. Con el caso de ETA, por ejemplo, es claro.

      No obstante, en este caso concreto me parece que la estrategia falla con estrépito.

      Por cierto, encantado de conocerte. Y un fuerte abrazo.

      Íñigo Urquía (sin ‘loguearme’, porque discutí -móvil mediante- con el Disqus este :P).

      • Íñigo Urquía dice:

        P.D.: Ah, pues sí que conseguí ‘loguearme”, magnífico.

        • Dmehradf dice:

          Hey Iñigo!

          No he seguido con detenimiento el caso de ETA y la comunicación del gobierno pero entiendo que los gobiernos, muchas veces, juegan a la descoordinación y a la desinformación para gestionar las expectativas y las incertidumbres como principal estrategia (no entro en juicios de valor si es bueno, malo o ético).

          Un gusto “conocerte”

          un arbazo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>