Arrow

La autogestión no es solución


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 11 de septiembre de 2013 a las 8:56 | Clasificado en Nacional

Las carencias sociales se están cubriendo por iniciativa popular al margen de las Administraciones Públicas.

Caricatura de Madrid 2020. (Fuente: Twitter)
Caricatura de Madrid 2020. (Fuente: Twitter)

La elección del COI ha publicitado a nivel internacional algo que se barruntaba a nivel local. España, y sus gobernantes, querían solapar los estragos de la crisis económica con el sueño olímpico. Una carrera que, aunque ha liderado el PP, ha sido apoyada explícitamente por el PSOE e IU . Solo UPyD solicitó bajarse del caballo perdedor.

Como si la receta para salir de la crisis fuera más gasto en instalaciones deportivas a costa de reducirlo en Educación o Sanidad. Y ahora que la ludopatía olímpica de Madrid parece haberse estancado, Barcelona inicia la suya.

Ante el mosqueo español, que se autoproclamó candidatura favorita para luego caer en primera ronda, Nawal el Moutawakil, la representante marroquí que integra el Comité Ejecutivo del COI, insinuó que “España tenía problemas más graves en los que gastar su dinero que en el proyecto olímpico”.

De hecho, Madrid ha gastado más de 9.000 millonesde euros en intentar organizar unos Juegos. 9.000 millones tirados a la basura con los que se podría haber pagado ayudas para desempleados, sufragado becas de estudios, … Carencias que se están cubriendo por iniciativa popular al margen de las Administraciones Públicas. Donde no llega el Ejecutivo está llegando la ciudadanía.

Es el caso de la Universidad de Málaga, cuya rectora y presidenta de la Confederación de Rectores Universitarios Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha anunciado que abrirá una cuenta corriente para que los particulares hagan donaciones para pagar las matrículas de los alumnos que por problemas económicos no pueden abonarla.

Lo mismo ocurre con el drama de los desahucios. Vecinos, amigos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca están impidiendo desalojos derivados de cláusulas abusivas cediendo, en algunos casos, segundas viviendas a coste cero.

El tema de la malnutrición está afectando a muchos estudiantes españoles. Ante la negativa de algunos consistorios a ‘abrir el grifo’, colegios como Santa María Micaela, de las Adoratrices de Santander, en Cazoña, ofertará gratuitamente los servicios de comedor y guardería a las familias de alumnos más necesitadas.

Y no solo a los más pequeños. Los trabajadores de la empresa Vossloh, dedicada a la construcción de vehículos ferroviarios, han realizado una recolecta de donativos que se destinará a financiar unos bonos de ayuda para las familias más necesitadas de la población dentro del programa de Suficiencia Alimentaria.

En Arousa, Galicia, han hecho bueno el proverbio chino ‘Dale un pez a un hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda su vida’. Un grupo de personas de O Salnés ha cedido de manera desinteresada algunos de sus terrenos para que los vecinos más necesitados puedan destinarlas al cultivo de verduras.

Si los partidos tomaran ejemplo de la ciudadanía, se redestinarían a servicios públicos los 15.000 millones de euros que estaban previstos para mejorar las infraestructuras deportivas olímpicas. El problema es que, en su ceguera, encima sacan rédito de la acción ciudadana que, indirectamente, parchea la nefasta acción política.

Así lo ve un nutrido grupo de universitarios andaluces que prefieren quedarse sin becas a que se le solucione la papeleta al Ejecutivo. “Todos aseguran que el sistema de becas es responsabilidad del Gobierno de España, por lo que debe ser éste el que dé respuesta a los problemas de este ámbito“. ¿Es mejor autogestionarse y tapar las carencias de otros o airearlas asumiendo las consecuencias?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>