Arrow

La crisis subleva las aulas


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 30 de noviembre de 2012 a las 16:50 | Clasificado en Nacional

Los recortes presupuestarios en educación, no apoyados por ningún partido ni propuestos en el programa electoral del PP, empiezan a tener efectos en las aulas.

Alumnos en una clase (Fuente: Wikipedia)
Alumnos en una clase (Fuente: Wikipedia)

Se acaba de publicar el último informe del Defensor del Profesor, un servicio gratuito del ANPE-Sindicato Independiente de profesores para docentes ante situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Este servicio recibe una media de diez llamadas al día y, durante el pasado curso, los casos atendidos en total en todas las comunidades autónomas fueron 3.352, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, pero donde se acusan cambios en los problemas que se tratan. Han aumentado los porcentajes de quejas por falsas acusaciones, faltas de respeto, acoso y amenazas realizadas por alumnos y sus padres.

Este mismo sindicato llevó a cabo una encuesta sobre los recortes con la participación de diez mil docentes. A tenor de los datos, más del 80% de los entrevistados afirman que la calidad de su trabajo se ha visto afectada por los recortes aplicados y consideran que estos también inciden en un aumento de la conflictividad en las aulas.

Estas cifras vienen a constatar las críticas que surgieron, sobre todo desde el sector educativo, por la aprobación de los recortes en educación el pasado mes de mayo. Son los resultados cualitativos de los recortes, muy distintos en su aplicación a lo que originalmente se prometió.

De lo dicho a lo hecho

El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobaba en solitario la reducción de la inversión pública en educación más grande hasta la fecha (sobre los 10.000 millones euros en cinco años). Esto significa una continuación en la reducción del profesorado y la suspensión de programas de apoyo escolar, entre otras medidas. Al mismo tiempo, aumentaba la ratio de alumnos por clase y las horas que ejercen los profesores para reducir aún más la plantilla de profesores en los colegios, medidas que, según el ministro de Educación, sólo afectarían ligeramente a la calidad de la enseñanza y nada a la productividad (no tenía en cuenta los colegios con un alumnado poco homogéneo).

Únicamente el Partido Popular apoyó estos recortes (junto a otros paquetes de medidas que también afectaban al resto del Estado de bienestar). Hace un año, en su programa electoral, se comprometían  a mejorar la educación obligatoria y gratuita y erradicar el abandono y el fracaso escolar (sin medidas concretas por lo general). También se hablaba de promover nuevos modelos de gestión, la modificación del bachillerato que tendrá tres cursos y la eliminación la asignatura de Educación para la Ciudadanía, entre otras.

Ningún grupo parlamentario apoyó al PP en estas medidas, ni siquiera CiU pese a las insistencias del PP. No es de extrañar, ya que ningún otro partido compartía ninguna de sus propuestas ni siquiera en sus programas. Por ejemplo, CiU exigía que se dedicara un 6% del PIB a educación. Antes de estos ajustes, el PIB se situaba en el 4,9% y con los recortes se reducirá a un 3,9% en un periodo de cinco años.

Por lo tanto, a juzgar por los informes y tal y como era de esperar, la calidad de la enseñanza se está viendo reducida tanto como la inversión, al tiempo que aumentan la conflictividad y la violencia en las aulas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>