Arrow

La ‘entrevista’ de Rajoy


0
Cristina Puebla

Periodista, en la actualidad en la web de elEconomista, antes en la Cadena Ser (Hora 25) y en política en Europa Press


Escrito el 23 de enero de 2014 a las 8:08 | Clasificado en Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió Antena 3 para ‘enfrentarse’ a una entrevista cómoda en fondo y forma. Es sabido que su relación con los medios de comunicación es abiertamente distante.

Mariano Rajoy y Gloria Lomana. (Antena 3)
Mariano Rajoy y Gloria Lomana. (Antena 3)

Mariano Rajoy ha dado una entrevista en Antena 3 y esto en sí ya es noticia. Es noticia porque por todos es sabido que al presidente del Gobierno no le gusta prodigarse mucho por los medios. De hecho, ha sido él quien ha creado esa nueva forma de rueda de prensa a través de una pantalla de plasma, marca de la casa.

Con Gloria Lomana, jefa de informativos de Antena 3, el presidente se siente más cómodo. Quizá sea porque el tono de la periodista es cercano, poco crítico y se siente menos atacado por ella, o también puede ser porque según sus palabras “lo peor ya ha pasado”. Y fin de la cita.

Rajoy se puso el traje de ‘soy el presidente’ y eludió contestar a aquellas cosas que no le gustaban, no quería adelantar acontecimientos. Con el tema de Cataluña quiso ser contundente respecto a su posición sobre el proceso soberanista y dijo que mientras él sea presidente “no habrá independencia ni consulta”. A Artur Mas le llamó “ese señor al que usted se ha referido” y señaló con cierto tono de displicencia que el president no le había llamado, pero que él tampoco lo iba a hacer.

Sobre el aborto hubo algunas contradicciones: Rajoy contestó a Lomana que no iba a decirle lo que pensaba al respecto de la nueva ley, pero que le gustaría que hubiera consenso, algo harto complicado teniendo en cuenta la cantidad de voces discordantes que han proliferado en su partido respecto a este tema. Tampoco es entendible el misterio sobre su opinión, dado que siempre ha respaldado a Gallardón en cuanto a la nueva ley se refiere.

Rajoy, sin embargo, quiso lanzar un mensaje de optimismo. Sobre el paro dijo que en los próximos dos años conseguirá un descenso en más de 600.000 personas, que la recuperación está en marcha y que no habrá más recortes (aparte de los que están sobre la mesa y se están ejecutando ahora). De la reforma laboral dijo que había salido bien y que ya se están empezando a ver datos positivos.

Lo cierto es que de la entrevista lo más comentado fue la puesta en escena y Gloria Lomana. Puede ser porque no es muy habitual ver al presidente del gobierno, ni a muchos de los ministros, en situaciones parecidas, ya que ni el Ejecutivo ni el propio Rajoy esconden su animadversión hacia los medios.

En los últimos meses, el gobierno se ha cargado el sistema que tenía la prensa para preguntar cuando el presidente ofrece ruedas de prensa en el exterior (por exigencias del guión), ha pactado con algún medio la pregunta exacta que quiere contestar y ha vetado a los medios que considera díscolos en el encuentro que tuvo con el presidente de EE.UU, en el que dejó fuera a una periodista de la SER (la radio más escuchada en España), a un periodista de El Mundo, y a los medios catalanes, RAC1 y Catalunya radio, justo ahora que las relaciones son muy tensas con esa comunidad autónoma. Tampoco podemos olvidar que cada viernes muchos compañeros, casi todos de medios de izquierdas, manifiestan que no les dan la palabra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Problemas con los medios autonómicos

Con la prensa autonómica también hay problemas. Al desastre de gestión económica, empresarial y laboral de Canal 9, que cerró tras declararse nulo el ERE por el que se quedaron sin trabajo alrededor de 1000 personas, hay que sumar el descontento de los periodistas por la escasa libertad informativa en cuanto al tratamiento de las noticias. Los trabajadores denunciaron manipulaciones por parte de los directivos, que les marcaban una línea argumental y les obligaban a callar aquellas cosas que no convenían al ejecutivo autonómico. Aunque este tema es bastante más complicado que todo esto.

Ahora son los periodistas de RTCM los que se quejan de algo parecido. Dicen que las informaciones que emiten están “alejadas de la realidad”, que incurren en “malas prácticas” y que reciben insultos y agresiones verbales por la calle cuando van a cubrir alguna información. Otro ejemplo más del miedo de algunos políticos a que se cuenten las verdades y no sólo lo que quieren oír.

En cualquier caso habrá que esperar para ver cuál es la próxima intervención del presidente y cuál es el mensaje que ofrece, y si es lo suficientemente interesante como para que se comente más que el bloque de folios que la periodista le entregó al final de la entrevista.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>